No hay grupo delictivo en límites con Edomex que preocupe ni incomode: SSPH

El secretario de Seguridad de Hidalgo, Salvador Neri Cruz, aseguró que no existe ningún grupo delictivo operando en Tizayuca y en sus zonas limítrofes con el Estado de México que genera una “incomodidad”, preocupación o mucha violencia.

Hay células que se dedican al narcomenudeo, sí los hay, hay células que se dedican al robo de vehículos, y los hemos estado atacando”, expuso durante la conferencia sobre coordinación operativa entre las Secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo y del Estado de México.

Ello contrapone la narrativa del pasado gobierno, que afirmaba que la violencia en las zonas limítrofes de Hidalgo era generada por los grupos delictivos que del Estado de México. 

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, aseveró que “no existe evidencia” para responsabilizar a algún estado de ser exportador “de talento delincuencia”.

Si viven en un lugar y delinquen en otro y viceversa, ambas entidades somos responsables”, expuso en mando del estado vecino.

Afirmó que la coordinación entre las entidad y los entes federal manda el mensaje de que “las fronteras no son justificación para delinquir” y de que “no hay frontera de las que se puedan esconder” los grupos criminales

Señaló que en noviembre de 2022 se reunieron las autoridades de ambas entidades y establecieron estrategias para contener los delitos en zonas limítrofes, por lo que desplegaron el operativo Cerco, con policías locales y estatales y fiscalías de ambas entidades, así como con autoridades federales.

Durante la conferencia, las autoridades hidalguense informaron sobre el operativo interinstitucional con el que se frustró un secuestro, tras una llamada de alerta el 911, y la detención de nueve personas, el aseguramiento cinco armas largas y cinco vehículo, el cual se llevó a cabo ayer en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, en Hidalgo, y Huehuetoca, en el Estado de México.

PIDE OLIVARES QUE PROSPERE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dijo confiar en que todas las puestas a disposición de presuntos delincuentes ante la Fiscalía General de la República (FGR) den pauta “para que prosperen múltiples acciones de extinción de dominio”.

Esperamos que por parte de la delegación de la FGR exista un número muy significativo de sentencias condenatorias contra este tipo de delincuentes (procesado por ilícitos del orden federal) que provocan al zozobra en la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, que este “muy al pendiente” de la reparación del daño a las víctimas, pues sostuvo que no basta con que los entes federales y estatales pongan a disposición a delincuente y sus instrumentos “si al final de cuentas son liberados y regresan a la calle a delinquir”.

“Necesitamos que cada quien haga su trabajo”, expresó.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos