Los gobiernos de Querétaro e Hidalgo sostendrán una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar el proyecto del Acueducto III que pretende lleva agua del Zimapán al estado vecino, pues “no se puede estar llevando líquido de un lugar en donde las comunidades les falta”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Luego de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió en conferencia de prensa al mandatario garantizar el derecho al acceso al agua potable de los hidalguenses, el morenista dijo que ese proyecto está a cargo de la Conagua.
Mencionó que la semana pasas platicó del tema con el gobernador queretano Mauricio Kuri González, por lo que consideró que tiene “sensibilidad”.
Están en contacto los secretarios de Gobierno, la secretaría Murguía, de Querétaro, y el secretario Olivares (de Hidalgo), para estar afinando detalles que nos permitan transitar”, dijo.
Sin embargo, el mandatario sostuvo que respaldará a los pobladores de Zimapán que carece de agua.
“El agua es un recurso nacional, pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona que están viendo cómo se va para otro estado y les falta el líquido, estamos trabajando en eso”, aseguró.
CUESTIONA POSTURA DEL PAN
Asimismo, cuestionó la postura del PAN respecto de no proporcionar agua a un estado que gobierna el blanquiazul.
Igualmente, criticó el señalamiento del blanquiazul respecto el uso agua del territorio hidalguense para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
“Nosotros estamos asentados en una zona que se llama Pachuca-Cuautitlán, que es federal, no son recursos del estado (…) Le he estado platicando al presidente, por eso ha hecho esas manifestaciones que se amplíe la utilización de sus mantos freáticos para la zona de crecimiento del estado de Hidalgo, por eso ha hecho referencia el presidente a que hay agua.
Yo espero a que haya decisiones de carácter presidencial que vaya dirigidas a la utilización de los recursos que están en el subsuelo de la entidad”, expresó.
Editor general, reportero