“No tengo ningún mérito, pero cumplo requisitos legales”, dice Fayad de embajada

El exgobernador hidalguense Omar Fayad Meneses dijo respetar la opinión de quienes piensan que todos los diplomáticos debieran ser de carrera, luego de que la senadora Cecilia Margarita Sánchez García cuestionó cuáles eran sus méritos para ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Noruega.

¿Considera correcto que la designación de un embajador se haga en términos políticos, haciendo de lado a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes tienen todo el conocimiento de protocolo y política exterior?”, preguntó la priista durante la sesión de las comisiones conjuntas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa del Senado.

Fayad Meneses reviró que los presidentes de México, tanto los que fueron priistas como los que fueron panistas y ahora el emanado de Morena, han tenido la “cortesía política” de aprovechar la experiencia de personas que no pertenecen a su mismo partido pues, aunque él no posee una carrera diplomática, cumple los requisitos legales y tiene experiencia en cargos públicos.

“No me siento con ningún merecimiento, pero sí muy emocionado y contento, lo que creo tener es experiencia laboral”, dijo.

Yo considero que los diplomáticos de carrera, que son técnicos en el Derecho Internacional, una buena parte de ellos, es fundamental en la Cancillería, pero una parte importante de la representación es la política y por eso es que a lo largo de muchos años se ha elegido a personajes políticos que tengan experiencia política de alto nivel”, expresó.

PLAN DE TRABAJO

Durante la presentación de su plan de trabajo, el exmandatario externó que Noruega se sacó “la lotería” en la década de los 60, cuando amplió su mar territorial y encontró yacimientos de petróleos en el norte; sin embargo, pese al hallazgo, el país no basó su economía en la industria petrolera, sino que creó un fondo de ahorro soberano.

El gobierno noruego no destina recursos a aquello que no es bien visto por su sociedad, como las armas, es austero y se coordina con otros países para invertir en ciencia y tecnología, una política que debe ser analizada por México, añadió el expriísta.

Puso como ejemplo que durante su sexenio impulsó la instalación en Hidalgo de un sincrotrón o acelerador de partículas. Según el contralor estatal Álvaro Bardales, el recurso de 500 millones de pesos etiquetado para ese rubro fue desviado a la denominada Estafa Siniestra.

Fayad comentó que Noruega será “un gran aliado” en el tema de cambio climático y energías renovables, ya que la refinación de petróleo no es la fuente energética del futuro.

El senador Antonio García Conejo, del PRD, cuestionó las acciones que emprendería para mejorar el flujo de turistas con esa nación.

El exmandatario externó que no existe un vuelo directo a ese país, por lo que una de las gestiones pendientes es la comunicación aérea.

Con 16 votos a favor de las comisiones conjuntas fue ratificada la designación del exgobernador. El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para que sea sometido a votación del pleno.

Comparte se te ha gustado