El gobernador Julio Menchaca Salazar designó a Carlos Arturo Sánchez Lugo como el primer el titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR), organismo que administrará los recursos incautados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en el estado.
Los recursos referidos serán destinados a la atención de los sectores desfavorecidos de la entidad, con base en los lineamientos generados durante la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a nivel nacional.
El instituto surge como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, por mandato de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre de 2022, la cual entró en vigor el pasado 19 de febrero de 2023, pero sin titular.
Respecto al personal con el que contará el IHDPR, el gobierno reiteró que no se crearán nuevas plazas, pues a través de una reingeniería gubernamental se asignarán colaboradores a esta dependencia.
La Junta de Gobierno quedó integrada por la Secretaría de Finanzas Públicas, (presidencial del cuerpo colegiado), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno.
¿Quién es Carlos Arturo Sánchez Lugo?
Según el gobierno de Menchaca Salazar, el nuevo funcionario es originario de Pachuca de Soto, con 45 años de experiencia en el sector bancario.
En su trayectoria ha ocupado puestos de gerencia en distintas zonas del país.
Fue titular de la Dirección General del Banco Mexicano Somex en los estados de Michoacán, Chihuahua y en la zona norte de Sonora.
Editor general, reportero