Nombran a Octavio Castillo como rector de la UAEH

Octavio Castillo Acosta fue electo como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el periodo 2023-2029, siendo el único participante en el proceso interno de selección, y tomó protesta al cargo este medio día.

Por mayoría de votos, el Pleno del Honorable Consejo Universitario eligió al rector interino como la nueva autoridad ejecutiva máxima de la institución educativa.

En su discurso al rendir protesta, Castillo Acosta dijo que será “especialmente riguroso” en lo concerniente a la normativa de la máxima casa de estudios de la entidad.

En respuesta a las lecciones que nos han dejado los últimos años, cuando se ha puesto en duda ingenuamente nuestra capacidad de autogobierno y administración de nuestra casa”, mencionó.

En 2017, el Congreso local buscó reformar la normatividad de la UAEH y designó a una persona titular del órgano interno de control, al igual que en otros organismos autónomos. No obstante, la universidad apeló esta reforma y ganó un amparo un año después. Mientras que en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada en ese entonces por Santiago Nieto Castillo –actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (UAEH)—, congeló cuentas bancarias de la UAEH, con el argumento de haber recibido una alerta de cooperación internacional por supuestos movimientos irregulares en el extranjero, principalmente en Suiza. Pero fueron descongeladas el mes pasado y la universidad fue excluida del listado de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano.

También dijo que será persistente en la integración, cada vez más profunda, del enfoque de género en todos los niveles operativos de la universidad y que impulsará un mejor entendimiento de la importancia de visibilizar a las mujeres en la dinámica institucional. Con Octavio Castillo suman 12 rectores de la UAEH, todos ellos hombres.

Después del acto protocolario, el rector marchó, junto con personal de la universidad y alumnos, al palacio de gobierno para presentarse como el nuevo rector de la máxima casa de estudios de la entidad con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos