Tras revés en acusación Vs Tellería, PGJH revisará caso con fiscal Anticorrupción

Luego de que un juez de control decidió no vincular a proceso a la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por no presentar pruebas con mayor peso para suponer su responsabilidad, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, dijo que revisará el caso con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Alicia Medina Castelazo.

Es un tema que tengo que revisar con la Fiscal Anticorrupción porque fue de su área de competencia”, expuso tras acudir a la entrega de patrullas y uniformes policiales.

Ayer, el juez de control Luis Raúl González Becerra dictó auto de no vinculación a proceso en la causa penal 21/2023, en la cual el Ministerio Público imputó a la panista el delito por presuntamente haber firmado la jubilación de Teresa Martínez Barrera, su exdirectora de Recursos Humanos (administración 2016-2020), pese a solo haber laborado 3 años 4 meses y 29 días en el ayuntamiento y no 25. 

Aunque la exfuncionaria recibió 84 mil 447 pesos por la jubilación ilegal, el juzgado expuso que se presentarán dato de pruebas con bajo valor probatorio, como la copia simple del convenio (que fue la principal para la fiscalía); además, cuestionó a la representación social no haber entrevistado Teresa para robustecer su teoría del caso.

Sin embargo, dijo que el MP puede continuar con las investigaciones y solicitar en otra audiencia, con más elementos, un nuevamente un auto de vinculación a proceso.

Respeto la decisión de la jueza de control Janett Montiel Mendoza de tampoco ejercer acción penal contra Arturo Williams Trejo Leal y su esposa por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada contra dos menos de 5 y 8 años, insistió en que no comparte la decisión del Poder Judicial del estado.

Adelantó que la próxima semana presentará la apelación para que se revise la actuación de la jueza de Pachuca.

Montiel Mendoza consideró que había “elementos de duda” respecto a la posibilidad de que los acusados fueron quienes agredieron a las niñas. Asimismo, que habría que agotarse otras líneas investigación antes de poder llegar una determinación.

SIGUE INVESTIGACIÓN POR HUACHITÚNEL

Nieto Castillo dijo que la PGJH continúa con su investigación tras el hallazgo de un túnel de 165 metros de largo el cual se conectaban con una clandestina para la extracción diaria de 10 pipas de 42 mil litros de huachicol en Tlaxcoapan.

Una parte importante ya ha sido puesta en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la instancia competente para poder resolver los casos de robo de hidrocarburo”, expuso.

Dijo que se indaga si los 12 detenidos el miércoles pasado en Tlaxcoapan son parte del mismo grupo que los 15 asegurados la semana pasada, los cuales pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (según la Secretaría de la Defensa Nacional) o si es una célula criminal antagónica.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos