Tras huachitúnel, debe FGR investigar complicidad dentro de Pemex: Menchaca

Tras el hallazgo de un túnel utilizado para el huachicoleo de 10 pipas de 42 mil litros diarios en Tlaxcoapan, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que ahora corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar probables complicidades al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es un negocio impresionante, donde deben estar involucradas muchas personas, muchas empresas fachadas, hasta gasolineras”, expuso tras la inflación del Consejo Técnico Artesanal en plaza Juárez.

Afirmó que está en investigación la posibilidad de que existan más túneles para el robo de combustible, y reiteró que al ser delincuencia organizada tocan a la FGR hacer las indagatorias.  

“Nosotros en gobierno del estado, el Ejército, la Guardia Nacional (GN), ya hizo y está haciendo su trabajo”,expuso.

Reconoció que el poder financiero que muestran las células delictivas dedicadas al huachicoleo en Hidalgo para este tipo de infraestructura  “siempre es un elemento en contra”, pero indicó que la fuerza del estado “es superior siempre” a cualquier cuestión económica.

Vean la dimensión de lo que pasó ayer: encontraron un lugar con alta tecnología en donde se estaba sustrayendo 420 mil litros diarios de combustible; cuándo se había visto eso o cuándo se ha visto en otras entidades federativas”, expresó.

Cuestionado sobre si las autoridades tiene indicios de la complicidad de ediles con el robo de combustible, el morenista dijo que “de estos asuntos en particular no” se involucra a alcaldes.

No obstante, reveló que en algunos otros sí hay “algunos” policías inmiscuidos. 

En esto me gustaría guardar la discreción que no afectara las investigaciones”, expuso.

REVÉS A LA PGJH

Sobre las resoluciones en contra que obtuvo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en los casos de Arturo Williams Trejo Leal, acusado de violación a dos menores, y de la exedil Yolanda Tellería Beltrán, por uso ilícito de atribuciones y facultades, el gobernador rechazó que se trate de corrupción en el Poder Judicial del estado.

“Como abogado yo soy respetuoso de las decisiones que tiene el tribunal, que tiene la procuraduría, cada quién hace su trabajo y está respaldando sus resoluciones en los argumentos. Los jueces no tienen una aplicación de computadora para saber la verdad, toman decisiones con la información, los testigos, con todos los elementos para que dicten una resolución”, expuso.

En ambos casos, donde existen hechos consumado, los jueces de control determinaron no vincular a procesos a los políticos.

Menchaca Salazar recordó que en ambas causas penales aún quedan instancias a las que la PGJH o las partes afectadas pueden recurrir. “No es un asunto concluido, pueden seguir litigándolo”, sostuvo.

Están haciendo su trabajo, por una parte sí ha habido unas resoluciones que les ha dado un revés el tribunal, pero en muchas otras más, hoy como nunca, se han acelerado las órdenes de aprehensión, las puestas a disposición, la acción coordinada”, aseveró. 

DatoAcro

-Sobre la manifestación que el martes pasado realizaron proveedores de la cementera Cruz Azul en Tula por el conflicto que mantienen dos grupos por su posesión, Menchaca Salazar dijo “no es con la intervención del gobernador o del presidente como se puede resolver”.

-“A ver, este es un asunto que se está litigando, es un asunto entre particulares, son un poquito más de 700 los cooperativistas, y hay una serie de juicios civiles, mercantiles y hasta penales, y hay varios muertos ya desafortunadamente”, expuso.

-Dijo que hay toda disposición de su gobierno para “sentar a las partes”, que son más de dos en conflictos, y abonar a resolverlo, a través de una medida de conciliación.

Comparte se te ha gustado