PAN no puede responder por actos de García Luna: presidenta; no era albiazul, dice

La presidenta estatal de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, afirmó que su partido no puede responder por los actos de Genero Garcia Luna, funcionario de alto nivel durante los gobiernos federales blanquiazules y exsecretario de Seguridad Pública, declarado culpable en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína y otros cuarto cargos.

García Luna nunca fue miembro del partido, ahí está, ahí están los datos”, sostuvo al cuestionarle sobre el deslinde de la dirigencia nacional del PAN del exservidor foxista y calderonista.

Al acudir a plaza Independencia a la macha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que los actos del expolicía mexicano juzgado en una corte de Nueva York no son de “un panista”.

Yo te diría: no es panista y, bueno, a final de cuentas nosotros no podemos responder por los actos que, a final de cuentas, no pertenecen a panistas”, aseveró.

La exdiputada local calificó como controversial el juicio contra quien tuvo a cargo al seguridad del país y fue declarado culpable de pertenecer a una organización criminal (por apoyar al Cártel de Sinaloa); asimismo, cuestionó que no se le haya procesado en México.

“García Luna ya está ahí, la verdad que fue un juicio controversial como se dio, porque llevaba dos años en la cárcel y hasta, precisamente en este momento, es cuando se da. 

Pero bueno, ya están los elementos, ya se juzgó por un país (extranjero), ni siquiera un proceso aquí, digo, si se quería de alguna manera juzgar aquí, ni hay una sola carpeta, ya está el resultado”, aseveró.

La panista afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha deslindado “de todos los que tiene a su lado que ha tenido corrupción”, y cuestionó “por qué a ellos no les exigen tanto”.

Luna Islas fue cuestiona si el PAN no debe una disculpa a México por el actuar criminal -como determinó un jurado en Estados Unidos- de García Luna, a quien los gobiernos albiazules respaldaron por 12 años.

Se debe una disculpa a México no nada más con él, sino con todos los funcionarios corruptos que fueron, están y que, a lo mejor, va a haber”, respondió.

EN MARCHA, COMO CIUDADANA, DICE PRESIDENTA

La panista afirmó que su participación en la llamada marcha en defensa del INE fue como ciudadana, no como representante de un partido.

Dijo que su rechazo al plan B electoral, avalado el miércoles por el Senado, se debe a temas como la desarticular al INE, afectar a las personas del Servicio Profesional de Carrera, así como dejar sin operatividad al organismo comicial.

Dejar que la Secretaría de Gobernación maneje el listado nominal, no tener una credencial cuidada, eso nos hace que no confiemos”, aseveró.

Rechazó que la presencia de políticos en la marcha manche las manifestaciones ciudadanos en favor del INE.

“Cualquier persona puede participar, así como en su momento el presidente de la república participó en todas las marchas, nosotros tenemos libertad participar y ejercer nuestros derechos cívicos (…) soy una ciudadana que viene a apoyar una institución”, dijo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos