Marchan políticos y ciudadanos en Pachuca en contra plan B y “defensa” del INE

Con consignas como “El INE vale más de lo que cuesta”, “Defender al INE es defender a México” y “Suprema Corte, el INE no se toca”, actores políticos de oposición y ciudadanos marcharon este domingo en el centro de Pachuca por la denominada defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra el llamado Plan B que reforma su estructura.

Alrededor de las 11:00 horas, unas 400 personas se concentraron en el reloj Monumental de Pachuca, donde vestidas de blanco y rosa, portando gorras y sombreros, cantaron el himno nacional y recorrieron la calle de Guerrero para después incorporarse, en sentido contrario, en dirección a plaza Independencia.

Los asistente portaban algunas banderas blancas con consignas el hashtag #MiVotoNoSeToca, quienes se sumaron a la marcha simultánea que se realiza en diferentes ciudades del país.

Los opositores al plan B de la reforma electoral busca echarlo abajo con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Entre las modificaciones a INE se encuentra la eliminación de cinco vocales en cada una de las 300 juntas distritales y dejar a una sola persona responsable en esas tareas; entre ellas, hacer la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. También se hicieron modificaciones en materia de justicia electoral.

De acuerdo con los opositores, esto pondría en riesgo la realización de los comicios en 2024.

POLITICOS “DEFENDIENDO” EL INE

Entre los personajes políticos que acudieron a la marcha se encuentra el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras; la dirigente de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas Islas, y Pablo Gómez López, representante comicial de Movimiento Ciudadano (MC), quienes afirmaron a Acrópolis Noticias que asistieron en calidad de ciudadanos.

Igualmente se observó al priista Benjamín Rico Moreno, exsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente con Omar Fayad Meneses;  Daniel Ludlow Kuri, exdiputado y esposo de la expresidenta panista Yolanda Tellería Beltrán; la exdiputada tricolor Mayka Ortega Eguiluz, y los legisladores local priistas Juan de Dios Pontigo Loyola y Citlali Jaramillo Ramírez.

DatoAcro

-El plan B, aprobado por el Senado y turnado al Poder Ejecutivo, también consiste eliminar personal especializado y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, además de  la eliminación de la Junta General Ejecutiva, la cual maneja los recursos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos