Banner

Para 102 debates por alcaldías y diputaciones, IEEH destinará 7 mdp

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) destinará un monto de 7 millones de pesos para la realización de 102 debates entre aspirante a los 84 ayuntamientos y 18 diputados locales, que se llevará a a cabo entre el 4 de abril y el 23 de mayo, en el periodo de campaña.

En conferencia del prensa, los integrantes del Consejo General del IEEH informaron que para los diputaciones locales, los debates comenzarán con los aspirantes la distrito 12 de Pachuca el 4 de abril, seguido por el de Tulancingo, el 5; el de Ixmiquilpan, el 6, los de Tepeapulco y Zempoala, el 8; Tizayuca, el 9; Tula, el 10; Actopan y Mixquiahuala, el 11; Zimapán, el 12; Tlanchinol y Zacualtipán, el 13; Tepeji, el 14; Metepec, el 15; Huichapan, el 16; Mineral de la Reforma, el 17; Pachuca 13, el 18, y Huejutla de Reyes, el 19 de abril.

En el caso de los municipios, que se efectúan en sedes regionales, los encuentros arrancará el 22 de abril en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con la participación de los candidatos de Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Huejutla, y finalizarán el 23 de mayo e Pachuca, en las instalación del Instituto Tecnológico de  Pachuca.

El consejero Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la Comisión Especial de Debates, afirmó que la ciudadania pueda seleccionar los temas a abordar y enviar preguntas a efectuar a los aspirantes; incluso, los cuestionamientos podrán ser presenciales al algunos casos.

Ya se cuenta con la selección de los temas, la idea es que la ciudadanía pueda seleccionar los temas, como lo hicimos en el debate por la gubernatura (en 2022), que pueden seleccionar temas y nos envíen preguntas. En caso de que se cumplan con las condiciones (…) también pueden haber preguntas presenciales de la ciudadanía (…) en espacios controlados, que sean debates más dinámicos”, expuso.

Los tópicos ya se encuentran por temas y los subtemas en la página del instituto, indicó.

Los 14 temas sobre los que se podrán formular cuestionamientos son educación, salud, política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social, obra pública, desarrollo sostenible, seguridad y justicia, ciencia y tecnología, derechos de comunidades y pueblos indígenas, derechos accesibilidad universal de las personas con discapacidad, derechos de la diversidad sexual, democracia y participación ciudadana, anticorrupción, paridad de género, así cmo igualdad y no discriminación.

Indicó que para que se efectúa un debate debe haber al menos dos contendientes; de lo contrario, no se podrá llevar a cabo. Una vez aprobadas las candidaturas, se les hará la  invitación a los partidos y a los independientes.

Indicó que en la moderación de los debates, que durarán en promedio una hora 20 minutos,  participarán 27 personas externa al IEEH, entre representantes de medios de comunicación, sociedad civil y academia, y 22 del ente electoral.

Indicó que como parte del formato los presentadores podrán tener una moderación activa del encuentro, lo que permitirá mayor dinamismo a los encuentros.

Es algo que la ciudadania también quiere ver, obviamente más que la retórica, la respuesta concreta a preguntas formuladas”, expuso.

Añadió que entre las reglas no se permitirá la denostación, la violencia política en razón de género ni la alteración al orden, así como la prohibición del uso de teléfonos y dispositivos electrónicos para que no reciban respuestas por ese medio.

En el caso de diputaciones se consideran cuatro bloques y para los ayuntamiento, tres bloques, con mensaje final.

La consejera Ariadna González agregó que en el tema indígena, en el caso de las diputaciones se propones tres temas: el respeto y garantía a los sistemas étnicas, representa en cargos públicos y autodeterminación de estas poblaciones; para alcaldías, interculturalidad y derechos lingüísticos, promoción y autodeterminación.

Agregó que la Unidad de Radio y Televisión del IEEH está planeando que los 84 ayuntamientos y los 18 distritos exista la transmisión simultánea en español como en la lengua originaria correspondiente.

COSTARÁN 7 MILLONES DE PESOS, SIN PAGO A MODERADORES

La presidente consejera del IEEH, María Magdalena González Escalona, indicó que el instituto cuenta con un presupuesto de 7 millones de pesos para la organización de los debates.

Sin embargo, Alcalá Montaño sostuvo que el costo final de la organización de los encuentros se podrá conocer una vez que culminen.

El consejo justificó que en esta elección, a diferencia de correspondiente a la gubernatura, en la que el IEEH pagó 293 mil 207 pesos a dos conductores con reconocimiento nacional, el ente comicial no pagará por la participación de los 27 moderadores externos porque “no está contemplado en el presupuesto”.

Es involucrar a los sectores de la ciudadanía para que formen parte, por eso no está contemplado un pago (…) nosotros estaremos contemplado en el caso de las personas moderadoras los traslados, alimentación, lo necesario, pero hasta ahí por un tema de los presupuestos”, expresó.

González Escalona añadió que, aunque no hay pago de honorarios, el curso que le darán a los moderadores es “totalmente gratuito” y “se traducirá” en habilidades.

Alcalá Montaño indicó que las personas seleccionadas conocen “la realidad y geografía de Hidalgo”.

Los moderadores externos son Nadia Adriana Mejía Mejía, Gamaliel Navarrete Zamora, Arturo Hernández Lechuga, Yéssica Hernández Hernández, Fernando Islas Ortega, Paola Karina Carrillo Hernández, Gerardo Esquivel Martínez, Adela García Gómez, Fernanda Colín, Andy Gael Quezada Salinas, Aimé Andrea Lugo Hernández, María Daniela Villegas Espinoza, José Ignacio García Suárez, Yazmin Godínez López, Orlando Vázquez Flores, Citlali Medellín Flores, Wendy Salazar Castillo, Luis Gabriel Meléndez Meneses,Rizieri Rodriguez Plascencia, Verónica Jiménez Hernández, Fernando Alfonso Ávila Hernández, Luis Alberto Antonio Mendoza, Alain Amando Hernández Carreón, Yonathan López Sierra, Juan Carlos Santamaría Mújica, Ariel Quiterio Mendoza y Omar Cruz Mejía.

El consejero indicó que por primera vez en la historia de Hidalgo se llevarán a cabo 102 debates presenciales, a los cuales nos están obligados a asistir los aspirantes; sin embargo, el costo político, dijo, será de quien no quiera presentarse.

DatoAcro

Sedes para debates:

• 01 Zimapán / Universidad Tecnológica Minera de Zimapán

• 02 Zacualtipán de Ángeles / Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense

• 03 Tlanchinol / Escuela Secundaria General 47 Jesús Reyes Heroles

• 04 Huejutla de Reyes / Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense

• 05 Ixmiquilpan / Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

• 06 Huichapan / Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

• 07 Mixquiahuala de Juárez / Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

• 08 Actopan / Escuela Superior de Actopan

• 09 Metepec / Universidad Inter Cultural del Estado de Hidalgo

• 10 Zempoala / Universidad Politécnica de Pachuca

• 11 Tulancingo de Bravo / Universidad Politécnica de Tulancingo

• 12 Pachuca / Instituto Tecnológico de Pachuca

• 13 Pachuca / Auditorio Ramón Noble Olivares

• 14 Tula de Allende / Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji

• 15 Tepeji del Río / Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji

• 16 Tizayuca / Escuela Superior de Tizayuca

• 17 Mineral de la Reforma / Instituto Tecnológico Latino Americano

• 18 Tepeapulco / Instituto de Estudios Superiores del Altiplano

Comparte se te ha gustado