Banner

“Personas de mala reputación no deben de estar en Morena”: Sheinbaum sobre rechazo a los Sosa

Tras las muestras de rechazo a los integrantes de Grupo Universidad en su mitin de Tulancingo, la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que “no hay cabida” en el Morena para personas de “mala reputación”.

Los hermanos Sosa Castelán, Gerardo y Damián, líderes de este grupo político que tiene posiciones políticas en el Partido del Trabajo (PT) y Morena, así como el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde hace cuatro décadas, son investigados por presunto peculado a costa se la casa de estudios.

Sheinbaum Pardo recordó las agresiones de integrantes de la universidad contra estudiantes del Instituto de Artes (IA), ocurridas el 19 de septiembre de 2023, en el Edificio Central de Abasolo, y se dijo en contar de la represión a este sector.

Personas de mala reputación no deben de estar en el movimiento, y en particular los estudiantes universitarios que estuvieron ahí (en el mitin de Tulancingo), que ya no tuve oportunidad de verlos, yo estoy en contra de cualquier forma de represión a los estudiantes, toda mi vida luché contra ello y voy a seguir luchando”, manifestó ante la factibilidad de seguir incluyendo en Morena a políticos con señalamientos de actos ilegales.

La jefa de Gobierno con licencia fue cuestionada sobre la postulación al Senado del exfuncionario peñista Cuauhtémoc Ochoa Fernández –quien también fue abucheado en los mítines de Tulancingo y Mineral de la Reforma– y de Simey Olvera Bautista, extitular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión, que ha dejado encargos inconclusos para buscar otros.

Sheinbaum Pardo justificó su postulación por haber sido electos como precandidatos únicos debido a que ganaron la encuesta, además de que, dijo, ya se encontraban inscritos en Morena previamente.

Aseveró, no obstante, que el partido cuida que todos los perfiles evaluados en las encuestas “sean personas que no quieran aspirar a un encargo y luego vayan a traicionar”, sino que realmente sigan los preceptos del movimiento.

Sobre los señalamientos por parte de su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, de ignorar los índices de delincuencia en el país y limitarse a repetir lo que le indica el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la morenista los desestimó.

Ellos tendrían que explicar la guerra contra el narco, nunca la han explicado. Habría que preguntarle qué opina de García Luna, secretario de seguridad que coordinó la supuesta guerra contra el narco”, dijo.

Aseveró que el presidente López Obrador disminuyó los índices delictivos y aunque se ha tomado más tiempo de lo que se pensaba, también sugirió a la panista ver las cifras de la Ciudad de México, pues aseguró que 2022 fue el año con menos homicidios dolosos y presumió que disminuyó 58 por ciento los delitos de alto impacto,

“Esa es la experiencia que yo tengo, hay que ver las otras experiencias”, dijo.

Es un honor estar con Obrador. Ahora que digan que yo no tengo criterio propio, pues es que no tiene más que decir, de verdad me da risa”, respondió a los dichos de la hidalguense.

Afirmó que los señalamientos que su contrincante hace sobre ella se debe a que no tiene más que decir de su persona.

“Porque no tiene carisma, es un escrito, no tiene carisma, dice todo lo que dice López Obrador, no va a gobernar ella, va a gobernar López Obrador”, parafraseó ante lo que Gálvez Ruiz expresa de ella.

Dijo que “ahora falta que desde la oposición digan” que la tesis de doctorado se la hizo López Obrador o que su plaza de investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por concurso de posición, se la debe al presidente, así como otro logo es académicos y dentro de la administración pública.

“Es que no tiene nada más que decir, pero es un honor estar en este movimiento”, añadió en conferencia de prensa como parte de su cierre de gira de precampaña en Hidalgo.

DatoAcro

-En su discurso en Tulancingo, la morenista llamó a cumplir “el Plan C” ganar la mayoría de las cámaras federales y locales, así como de los puestos que se disputarán el próximo 2 de junio.

-Al acto de Mineral de la Reforma acudió con huestes y playeras de promoción la presidenta del DIF municipal, Shadia Martínez Lozada, quien se presentó con funcionarios del ayuntamiento frente a la camioneta de la precandidata, ubicada en la parte trasera de acto proselitista, en los terrenos de la feria de esa localidad.

-Al terminar el evento, la esposa del alcalde Israel Félix Soto rechazó ser entrevistado respecto de su presencia en el acto morenista, abordó su camioneta y salió del lugar.

Comparte se te ha gustado