Banner

Pide PAN a Comisión de Elecciones que militantes elijan las candidaturas locales

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Comisión de Elecciones albiazul que la selección de candidatos a encabezar los ayuntamientos y distritos sean a través del voto de la militancia.

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Claudia Lilia Luna Islas, dijo que la Comisión Permanente Estatal propuso a la Comisión de Elecciones que en los municipios con más de 40 militantes, como marca su estatuto, sean los mismo afiliados quienes elijan a sus aspirantes para ambas contiendas locales.

Esa es la propuesta, ¿qué nos ha retrasado?, precisamente estas impugnaciones que se han dado con el tema de género del Instituto Estatal Electoral y las resoluciones del tribunal”, indicó sobre las convocatorias, aún no emitidas.

Victor Hugo Sánchez Rivera, representante jurídico del PAN, añadió que en cuanto se resuelvan las impugnaciones relativas a los criterio para cumplir con acciones afirmativa (que considera municipios exclusivos para mujeres) el partido emitirán las convocatorias para participar en la contienda por ayuntamientos y diputaciones locales.

Luna Islas apuntó que el PAN se encuentra “explorando” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el De la Revolución Democrática (PRD) la posibilidad de establecer candidaturas comunes el municipios y distritos.

ASPIRANTES FEDERALES

La dirigencia estatal también presentó a Asael Hernández Cerón y a Araceli Rivera Diaz como aspirantes a obtener la candidatura por la diputación federal por Tula. Ese distrito será el único que encabece el albiazul en la alianza federal opositora con PRI-PRD.

Sánchez Rivera indicó que el 17 de enero se dio apertura al registro de aspirantes por dos día y que el 20 se entregó la lista a la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN.
Rivera Diaz es regidora de Tula por segunda ocasión y empresaria, mientras que Hernández Cerón presidió el partido, fue diputado local y encabezó la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local.
La presidenta albiazul añadió que la Comisión Permanente decidirá el género que deberá encabezar la candidatura federal.
Además, indicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones sobre la acciones afirmativas antes del 15 de febrero.

DatoAcro

La presidenta del PAN felicitó a Hernández Cerón por haber sido colocado el número ocho de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción.
-Aseveró que el partido “tiene las puertas abiertas” a todos los ciudadanos que estén interesados en encabezar una candidatura.

Comparte se te ha gustado