Banner

Pide PoderNet al IEEH 38.5 mdp para hacer el PREP 2024

La empresa PoderNet emitió una propuesta por más de 38 millones de pesos para el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de 2024, en los cuales se renovarán 84 presidencias municipales y el Congreso de Hidalgo.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que este día instaló el Consejo General para el proceso electoral 2023-2024, previamente recibió dos manifestaciones de empresas para llevar a cabo el PREP antes y durante la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024.

De acuerdo con la licitación pública LP-IEEH-007-2023, en la junta de aclaraciones se presentaron PoderNet y Grupo Proisi, empresas con experiencia de más de 20 años en la prestación de servicios en materia electoral y la proyección de resultados preliminares.

Durante la presentación y apertura de proposiciones, misma que se realizó el miércoles, únicamente PoderNet, representada por Francisco Javier Garduño Lomelín, ofreció sus servicios por 33 millones 189 mil 655 pesos, que con IVA se incrementa a 38 millones 500 mil pesos.

La oferta única deberá ser analizada y dictaminada su factibilidad por el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del IEEH, cuya presidencia recae en la presidenta consejera de este organismo, María Magdalena González Escalona. El fallo se llevará a cabo el próximo 21 de diciembre.

Para el proceso electoral 2023-2024, el PREP incrementaría su costo respecto al anterior, pues en el 2021-2022, para la renovación de la gubernatura la contratación del PREP fue por 25 millones 800 mil pesos, en favor de PoderNet, que también obtuvo la adjudicación del 2020-2021, para la contienda por diputaciones, por 23 millones 500 mil pesos.

En tanto, en la elección de 2020 para mandatarios municipales, el trabajo le fue adjudicó a Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Ventas y Renta de Equipos de Cómputo por 6 millones 93 mil 874 pesos, la cual resultó fraudulenta, pues no realizó el trabajo, por lo que es considera como fantasma y se le canceló el registro del padrón de proveedores de la entidad.

Esta irregularidad culminó con una observación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que determinó la remoción de la entonces consejera presidenta del IEEH Guillermina Vázquez Benítez, enero de 2022.

PIDE IEEH PRESUPUESTO DE CASI 40 MDP PARA PREP

Respecto del presupuesto con que cuenta el IEEH para el PREP, la consejera presidenta señaló que correspondiente a 2023 cuentan con 24 millones de pesos para este programa, además de que para 2024 solicitaron recursos por 15 millones de pesos: un total de 39 millones de pesos.

Estamos desarrollando el procedimiento apegado a la norma, a lo que nos establece el procedimiento de una licitación pública”, dijo.

Indicó que el comité de adquisiciones realizará la revisión del monto solicitada por la empresa, por lo que evitó opinar sobre el incremento que el PREP ha tenido desde 2020.

De los procedimientos contra MegaWeb, que superan los tres años sin resolución, González Escalona sostuvo que hay que espera a que sean resuelto para dar información al respecto.

“Estos procedimientos están en ámbitos que no son, digamos, los tiempos no son marcados por el IEEH, sino por las áreas que traen los procedimientos. Estas instituciones van marcando sus propios tiempos”, expuso.

Comparte se te ha gustado