Banner

Teme Jessica Blancas ser detenida: tramita amparo contar aprehensión

La exsecretaria de Finanzas Públicas de estado Delia Jessica Blancas Hidalgo interpuso un juicio de amparo en busca de protegerse contra cualquier acción privativa de la libertad por alguna orden de aprehensión en su contra.

La exfuncionaria y exoperadora financiera de exgobernador y actual embajador Omar Fayad Meneses ingresó la demanda de garantías el pasado 11 de diciembre y dos días fue admitido y radicado ante el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito, bajo el expediente 2182/2023.

En su petición, la encargada de los recursos públicos durante el sexenio pasado solicitó la protección federal contra actos privativos de la libertad, bajo orden de aprehensión, del Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial con residencia en Pachuca. En el registro, público en el Consejo de la Judicatura Federal, aparece como promovente el Agente del Ministerio Público de la Federación, pero la solicitud pertenece y fue realizada originalmente por la exfuncionaria de Fayad Meneses.

El próximo 19 de diciembre a la 9:30 horas se llevará a cabo la audiencia incidental de la demanda de amparo para conocer si el juzgado federal le otorga la suspensión definitiva. Actualmente cuenta con la suspensión provisional contra su detención.

La excolaboradora de Fayad es la tercera del gabinete de primer nivel jerárquico de la pasada administración estatal que recurre al amparo contra actos de detención, como lo hizo Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, extitular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, así como de César Román Mora Velázquez, excontralor general del gobierno de Fayad, ambos con ficha roja ante la Interpol para su búsqueda y localización.

La entonces Secretaría de Finanzas Públicas, ahora Secretaría de Hacienda, está vinculada con la serie de recursos extraordinarios que se entregaron a ayuntamientos, dependencias y direcciones de organismos descentralizados del servicio público estatal de los que no se comprobó su empleo para el fin por el cual se les otorgó, mismo que forman parte de se encuentra en la denominada estafa siniestra, maxiproceso que se inició contra alcaldes y exfuncionarios de alto rango de la pasada, junto a empresas que sirvieron para el desvió de recursos, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

VINCULAN A PROCES A OPERADORA DE BLANCA

En noviembre pasado fue vinculada a proceso Verónica Vizzuett Balderas,
excolaboradora de Blancas Hidalgo y la titular de la coordinación de Planeación Financiera, por su presunta responsabilidad en el delito
de peculado en agravio de la administración pública por 12 millones de pesos, dinero erogado para la implementación de un sistema integral de inspección y vigilancia de obras y acciones, mismo que pidió la Contraloría estatal, pero que no hay evidencias de su implementación.

Anteriormente, el cargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que sí se investigaba a Blancas Hidalgo por una denuncia en su contra, aunque no se especifica si está relacionada con hechos de la red de corrupción denominada Estafa Siniestra.

Comparte se te ha gustado