Piden a PGJH informe sobre crímenes de odio; asesinatos Vs LGBT+, sin resolver 

La presidenta de Transgénero Hidalgo, María Karen Quintero Jiménez, dijo que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) un informe sobre el estatus de las indagatorias de los crímenes en contra y desapariciones de miembros de la comunidad LGBT+ en la entidad, pues hay casos de más de una década sin resolver.

Ya son son 5 años de que la compañera Osmar no aparece, el asesinato de Fernanda Lavalle, 13 años ya este año, exigimos que se trabaje”, dijo durante la presentación de la XXIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, que se realizará el 3 de  de junio en Pachuca.

Afirmó que ha platicado con el encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, quien “está sensible al tema”: sin embargo, insistió en que se debe “hacer algo” y buscan respuesta.

Consideró que los casos “fuertes” son los de “Edgar, Osmara, dos desapariciones y la muerte de Fernanda”, sobre los que exigen justicia. 

Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), agregó buscan que se tipifiquen los crímenes de odio, pero falta “escudriñar cuáles serían esas razones” de estos delitos, como ocurre con el tipo penal del feminicidio.

Me parece que ahí está toda la discusión porque también, respetando el derecho que todas las personas tienen a mantener su identidad, a no decir públicamente que pertenecen a la comunidad sexogenérica, y de repente sacarlas cuando hay un caso en el que ellas no lo denuncian abiertamente, tampoco es válido, hay todavía mucha complejidad”, expuso.

El activista agregó que en el caso de desaparición de persona las estadísticas locales ya incluyen la identidad de género de las víctimas de forma interna.

Arlan Cruz Olvera, de Quórum LGBTIQ+, agregó que en 2022 la plataforma de denuncia anónima Visible registró 24 reportes de discriminación y violencia contra integrantes de la diversidad sexual.

Dos de ellas, dijo, derivaron en dos quejas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

MARCHA, CON ACTIVIDADES CULTURALES 

Los integrantes del comité organizador señalaron que la XXIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ comenzará a las 14:00 horas y contará con un programa cultural, arte drag, un tianguis en plaza Independencia, así como una feria de emprendedurismo de la comunidad sexogenérica. 

Con el lema “La denuncia es nuestra arma, la justicia es nuestra meta”, la marcha saldrá de plaza independencia rumbo a Guerrero y palacio de gobierno. En esta edición, pasarán a la CDHEH para dar un posicionamiento.

Señalaron que la movilización, cuyo primera edición se remonta a 2000, también será un espacio de exigencia.

DatoAcro

-Los integrantes de la comunidad LGBT+ señalaron que este grupo población, estimado en 5 por ciento, aún padece despidos injustificados, discriminación en servicios de salud, casos de violencia, así como el desconocimiento de los municipios para realizar procedimientos de identidad sexogenérica a los que tienen derecho.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos