Banner

Por ser costosa, desecha IEEH propuesta de PoderNet por 38.5 mdp para PREP 2024

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desechó la propuesta por 38.5 millones de pesos de la empresa PoderNet SA de CV para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso 2023-2024, pues resultó casi 50 por cientos más costosa respecto a los anteriores comicios locales.

Ayer, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del órgano autónomo emitió el fallo del concurso LP-IEEH-007-2023: determinó no viable la propuesta económica hecha por la empresa, misma que en los dos procesos pasados, por diputaciones locales y la gubernatura, realizó el PREP en Hidalgo.

Con fundamento en el artículo No.52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, es procedente desechar la propuesta económica del licitante Podernet S.A. de C.V. por un monto total de $38, 500, 000″, expone el resolutivo publicó en el portal del instituto.

Para justificar la decisión, hizo un comparativo respecto al gasto que se empleó en los pasados procesos electorales y la propuesta para el actual, la cual es 49.22 por ciento más costosa.

Exceptuando el fallido PREP de 2020 otorgado a la empresa fantasma Megaweb, el comité expuso que el PREP 2021 tuvo una inversión de 23 millones 500 mil pesos, mientras que el propio de 2022 ascendió los 25 millones 800 mil pesos, lo que significa un aumento de 9.7 por ciento.

Sin embargo, el comparativo del PREP 2022 respecto al propuesto de contratación para para la elección de diputados y alcaldes 2024 registra un 49.2 por ciento de incremento en el precio, considerado un exceso en el precio que ofreció PoderNet. Por ello, se desechó la propuesta económica.

En entrevista previa, la propia presidenta consejera del IEEH, María Magdalena González Escalona, aseguró que se tenía una partida para cubrir este gasto con dos bolsas: una del presupuesto 2023 y otra por lo que se pidió para este 2024, que en conjunto hacen un monto por 39 millones de pesos, cantidad similar a la solicitada por PoderNet.

Nosotros pedimos como recursos para la implementación del PREP y poder iniciar con este proceso licitación, pedimos en el presupuesto de 2023 y que tiene que ver con un apartado de proceso electoral precisamente (…), pedimos un presupuesto de 24 millones para el PREP y en el presupuesto de 2024 pedimos otra parte, que lo que nosotros presupuestamos fueron 15 millones”, manifestó la presidenta del IEEH el pasado 15 de diciembre, durante la instalación del Consejo General para el inicio del proceso electoral 2023-2024.

Dentro de las observaciones del fallo también se determinó que en esta ocasión PoderNet no cumple en su totalidad con las pruebas de seguridad informática; tampoco con los criterios de ambiente de producción, con los puntos que se estipulan para simulacro, operación de conexión de todos los CADT ni con los recursos humanos necesarios para la ejecución de estos simulacros.

DatoAcro

Francisco Javier Garduño Lomelín, PoderNet, recriminó la descalificación de su propuesta económica, pues dijo que el próximo año aumentará el precio de la telecomunicaciones y requerirán el doble de personas y computadoras que en los comicios de 2022. Además, recordó que la declaración de la presidenta respecto de que el IEEH dispondría de 39 millones de pesos para el PREP.

-El IEEH le respondió que por normativa no pueden pagar un servicio casi 50 por ciento más costosos que los precios del estudio de mercado.

Comparte se te ha gustado