Presenta ASEH tres denuncias Vs ediles de Estafa Siniestra

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó tres denuncias por peculado contra los depuestos presidente municipales de Nopala, Pisaflores y Epazoyucan, vinculados con el esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra.

“Ahorita en este momento, en el mes de marzo, presentamos tres denuncias a municipios”, informó Jorge Valverde Islas, titular de la auditoría, tras acudir a un encontrar con integrantes del Colegio de Economistas de Hidalgo.

Las carpetas de investigación se presentaron por irregularidades en el uso de recursos extraordinarios de 2022, detectados tras las auditorías excepcionales que hizo la ASEH a la par de la tercera entrega de la cuenta pública 2021.

“Estás son denuncias propias de nosotros, no son denuncia que la procuraduría o la contraloría (iniciaron), estás son derivadas de las auditorías excepcionales que hicimos”, explicó.

Según el informe presentado el 20 de febrero pasado, Nopala, que gobernaba Luis Enrique Cadena García, tuvo irregularidades por 71 millones 960 mil 890 pesos; Pisaflores, que presidía Francisco González Garay, por 30 millones 961 mil 250 pesos, y Epazoyucan, entonces a cargo de Fidel Arce Santander, por 14 millones 215 mil 780 pesos.

Valverde Islas señaló que no cuentan con más solicitudes de investigaciones extraordinarias, pues ahora llevan a cabo la auditoría de los recursos fiscales finalizados, por lo que se encuentran revisando el ejercicio 2022 de todos los municipios (13) vinculados con la Estafa Siniestra.

Agregó que el trabajo de la ASEH termina cuando presentan las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Solo les dan seguimiento jurídico porque les informan cómo va la etapa procesal, dijo.

Valverde Islas añadió que aún no han iniciado ninguna denuncia contra funcionarios estatales.

DatoAcro

-El auditor prevé que en un mes realizará una conferencia de prensa para abundar el tema de las denuncias y presentar la política anticorrupción de la ASEH.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos