Banner

Presidenta del IEEH desconoce avances en las investigaciones por fallido conteo rápido de 2020

A pesar de que han transcurrido más de dos años de la falla del sistema de conteo rápido de las elecciones municipales de 2020, Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dijo desconocer los avances de la investigación que realiza el Órgano Interno de Control (OIC) por este caso.

Indicó que, al ser un organismo con autonomía técnica, cuenta con sus “propios tiempos” para resolver los asuntos que le son turnados, aunque no precisó si alguna normatividad respalda el que no tenga un plazo establecido para dar una resolución.

“Corresponde a estas autoridades y ellas tienen que atender sus propios tiempos. Este puede tener sus propios tiempos y determinan si tienen algún tiempo establecido”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Al ser cuestionada sobre si haría un llamado al OIC a acelerar el proceso de investigación, González Escalona respondió que es respetuosa de la autonomía técnica de esta instancia.

“Nosotros somos muy respetuosos de esa autonomía técnica, entonces entendemos que el propio Órgano Interno de Control tiene sus propios tiempos”, dijo.

En las elecciones municipales de 2020, el IEEH contrató a la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipos de Oficinas S.A. de C.V. para el desarrollo del sistema de conteo rápido, para la digitalización de actas y urna digital, por un costo de 7 millones 457 mil 800 pesos.

No obstante, el software presentó fallas durante los simulacros realizados para determinar la viabilidad del sistema contrato previo a la elección. Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ente fiscalizador seleccionado por la autoridad electoral local, recomendó no ponerlo en marcha hasta que se solucionaran los problemas.

Sin embargo, pese a estas advertencias, se continuó con la contratación de Megaweb y el software falló horas antes de la elección. Por lo que fue sustituido por el programa Preliminares Hidalgo 2020, lo cual, no fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por no llevar a cabo el PREP, el 31 de enero de 2022, el Consejo General del INE destituyó a la entonces consejera presidenta Guillermina Vázquez Benitez y su compañero Francisco Martínez Ballesteros.

Comparte se te ha gustado