Presidenta del IEEH impugna Plan B electoral

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, se sumó a la promoción de acciones contra la reforma denominada Plan B, a través de un juicio electoral.

De acuerdo con los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera estatal reclamó la entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el que se suprimen diversos cargos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La impugnación contra la reforma comicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, radicada en el expediente SUP-JE-656/2023, fue ingresada ante la Sala Superior del TEPJF el pasado 9 de marzo.

El juicio electoral interpuesto por la presidenta del IEEH está bajo la instrucción del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El pasado 2 de marzo, el día que se publicó la reforma electoral,  González Escalona dijo que adecuarían el análisis que ya había hecho el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre el Plan B. Ello, al ser cuestionada sobre si el instituto se sumaría a las acciones legales contra la modificación a las leyes en la materia.

Consideró que los impactos del Plan B serán principalmente en aspectos técnicos-operativos durante el desarrollo de los procesos electorales y en términos de asistencia electoral del día de los comicios, que tiene que ver con la recuperación y recepción de los paquetes electorales, así como otras labores que implican relacionadas con las mesas directiva de casilla.

Hay que recordar que la atribución de la integración de las mesas directivas de casilla es competencia del INE y las tareas de asistencia electoral recaen en el IEEH, para únicamente lo que tiene que ver con las elecciones locales. Entonces esa es la parte que tenemos que analizar de manera muy detallada”, mencionó en entrevista.

DatoAcro

-En su impugnación, la presidenta del IEEH controvierte el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos y Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que consisten el Plan B. 

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos