Presidenta del Tribunal sugiere a víctima de violencia ácida ir a visitaduría para revisar su caso

Luego de que un juez de control dictó la no vinculación a proceso de Katia “N”, imputada por la agresión con una sustancia corrosiva en contra Leslie Moreno Muñoz, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Stella Aladro Echeverría, le sugirió a la víctima de violencia ácida acudir ante la visitaduría del Poder Judicial estatal para que se revise su caso.

Indicó que, cuando una persona está inconforme por la resolución de algún juez, puede recurrir a los visitadores del TSJH, quienes, explicó, pueden revisar los expedientes para advertir qué es lo que está pasando.

“Si se siente no cuidada o que hay un descuido, siente que no tiene una seguridad, puede acudir ante las instancias. Incluso conmigo, para que yo la envié con el visitador o la visitadora, para que le den toda la atención jurídica que requiere.

“Únicamente debemos encausarla para que alguien le explique cómo está el asunto, cómo está el juicio, cómo están esas constancias y poderle explicar por qué no ha alcanzado el fin que persigue, para que no se sienta que no le estamos haciendo caso o que hay alguna situación de carácter sospechoso”.

mencionó en entrevista con medios de comunicación.

Aladro Echeverría indicó que en caso de que los visitadores detecten algún actuar incorrecto de los funcionarios públicos judiciales, en cualquier asunto, se le da aviso a la unidad de responsabilidades para que investiguen.

JUEZ DE CONTROL DICTÓ LA NO VINCULACIÓN A PROCESO

La madrugada del miércoles pasado, un juez de control dictó la no vinculación a proceso de Katia por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, imputada por el Ministerio Público (MP) como presunta autora intelectual de la agresión con ácido contra Leslie, ocurrido en agosto de 2015.

En continuación de audiencia inicial de la causa penal 386/2023, el juzgador resolvió que el reconocimiento que hizo el testigo que presentó la víctima respecto de la probable agresora se efectuó a través de una fotografía de Katia y no mediante la cámara de Gesell, una vez que de las investigaciones se determinó la identidad de la persona imputada.

La defensa de la imputada presentó dos peritos como testigo para argumentar que las lesiones a Leslie no pusieron en riesgo su vida. Además, negó la autoría intelectual de la imputada, calificó el testimonio de falso y consideró que la agresión con la sustancia ácida solo buscó causarle lesiones, no la muerte.

Asimismo, la presunta responsable, quien fue compañera de trabajo de la víctima, declaró que el día de los hechos ella no se encontraba en Pachuca.

Comparte se te ha gustado