Prevé Menchaca edificación de dos Ceresos: en Pachuca y Apan

Tras la recomendación general emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por las deficiencias del sistema carcelario, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que durante su administración se prevé la construcción de dos Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Sostuvo que en Pachuca y Apan cuentan con predios para la edificación de nuevas cárceles, donde se den condiciones de seguridad y trato digno a los internos.

“Nosotros venimos arrastrando un atraso en los centros de reclusión, un atraso de muchos años, de descuido, y se requiere una gran inversión, pero estamos diseñando de que tengan dignidad y seguridad todos esos lugares”.

expuso.

El morenista afirmó que está haciendo los trámites ante el Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues hay serias deficiencias en los penales y limitación en los recursos.

“Estamos muy limitado en el presupuesto de este año, pero es una situación para atenerlo urgente, de mediano y de largo plazo”, expuso.

De acuerdo con la recomendación R-VG-0001-23, la administración estatal debe crear nuevos Ceresos derivado de la sobrepoblación de 24.18 por ciento que registra el sistema consistente en 12 penales varoniles, uno femenil y el de centro de internamiento para jóvenes.

Asimismo, el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022 de la CDHEH expone condiciones de autogobierno en los ceresos de Pachuca, Jaltocán, Tulancingo y Tula, donde en ocasiones las personas privadas de la libertad se dirigían al jefe de seguridad como si fueran su superior jerárquico.

Menchaca Salazar aseveró que este problema se está combatiendo con la participación de la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y los directores de los penales.

“Se están haciendo visitas periódicas que las encabeza el secretario de Seguridad Pública, el fiscal del estado, personal de la CDHEH, y se han encontrado teléfonos, droga, refrigeradores televisores; solamente con visitas constantes”.

expuso.

Aseguró que si cualquier autoridad de un Ceresos, a través de la corrupción, está permitiendo la alteración del reglamento, habrá sanciones.

Reveló que la Procuraduría General de Justicia (PGJH) ha integrado carpetas de investigación, por lo que afirmó que estos actos “no se van a quedar en un regaño o en una amonestación”, sino en una sanción administrativa y penal, dependiendo la falta.

DatoAcro
El mandatario aseveró que es “un activista” y que respetará y acatará las recomendaciones de la CDHEH y las que provengan de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros ya tenemos un presupuesto autorizado por el Congreso, entonces tiene que hacerse un ejercicio de economías o de transferencias, y en la medida de lo posible estar lo más pronto posible atendiendo la recomendación”, sostuvo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos