Banner

Proponen Ciudad de la Salud, se confrontan y quitan a aspirante impuntual en debate por distrito Tula

Con propuestas como la creación de la Ciudad de la Salud, la confrontación de posturas entre los candidatos de Fuerza y Corazón por Hidalgo y Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, referencias no relacionados con Hidalgo, así como la negativa a que participara la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) por llegar tarde, se desarrollo séptimo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por el distrito local 14 de Tula de Allende.

Las aspirantes de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Reyna Juana Monroy Barrera; de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, José Luis Rodríguez Higareda; del Verde (PVEM), Lizbeth Ramírez Herrera, y Ricardo Peña Guzmán, del Partido del Trabajo (PT) abordaron los temas de salud, seguridad y justicia, así como educación.

Sobre las propuestas para mejorar los servicios de salud en la entidad, el abanderado de la alianza de Morena y Nueva Alianza Hidalgo dijo que se debe mejorar el sistema de salud, como -aseveró- lo hace el gobernador Julio Menchaca al respaldar el sistema IMSS-Bienestar. Recordó que esta zona de Hidalgo tiene incidencia de cáncer y de enfermedades renales tan grande que la prevención debe de ser “lo básico”.

La representante del Verde Ecologista, de profesión enfermería, señaló la insuficiencia de insumos básicos en instituciones de salud pública; sin embargo, al desarrollar el tema, no contestó la pregunta tras consumir la totalidad de su tiempo.

Cuando los moderadores daban paso a la tercera intervención del debate, se hizo una breve por la llegada tardía de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Nancy Sánchez Lugo, por lo cual no le fue permitido incorporarse al presidio.

Candidata, disculpe, un momento antes de continuar, le pedimos muy amablemente, de la manera más respetuoso a la candidata de Movimiento Ciudadano que por respeto a la ciudadanía hidalguense, y por respeto al tiempo de las candidaturas, lamentablemente no nos podrá acompañar en este debate. Le pedimos muy amablemente y respetuosamente nos acompañe en el auditorio, muchas gracias candidata”, indicó el moderador Alan Daniel Hernández Jiménez, por lo que la participación de la abandera fue descartada por su impuntualidad.

Al reanudar el debate, la candidata de PRI-PAN-PRD se limitó a dar estadísticas sobre las carencias del sistema de salud y mencionó que hay un “desastre” con más de 40 millones de recetas sin surtir, 30 por ciento de las personas enfermas de este país sin tratamientos,  médicos ni atención garantizada, así como con 2.2 médicos en promedio por cada hidalguense.

El abanderado del PT se pronuncio por que los servicios de la federación doten de médicos de tiempo completo, la presencia de unidades móviles que por lo menos una vez al mes brinden atención y atienda enfermedades como el cáncer, enfermedades gastrointestinales y de la piel, recurrentes en la zona, bajo el sistema de salud IMSS-Bienestar.

En la réplica sobre el tema se confrontaron ideas, como fue la mención del morenista, quien refirió que con buenas intenciones o con decir que son jóvenes no se se soluciona la situación “abrumadora” que “ya atiende” el gobierno federal en la construcción del hospital con el Centro de Especialidades, en Doxey.

En respuesta, la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo propuso la necesidad de conformar la Ciudad de la Salud para “sanar” a Tula, mismo que contaría con un hospital para enfermedades respiratorias, y otro oncológico.

El segundo tópico, para abordar iniciativas para combatir al robo ilegal de hidrocarburo o huachicol, también invocó a la confrontación de posturas entre la alianza PRI-PAN-PRD y de Morena-Nueva Alianza, por la situación de inseguridad.

HABLAN, PERO NO DE TULA

Monroy Barrera inició con una referencia nacional, no de la región, ni relacionada con la pregunta hecha por la ciudadanía, al señalar que este “es el sexenio de la muerte y del abandono”, con el mayor número de homicidios en la historia por causa del crimen organizado, lo que calificó como una fallida política de “los abrazos a la delincuencia”. A la par, ejemplificó casos como Guerrero, Puebla y Chiapas, cuyos gobiernos son de Morena.

Es importante prevenir al gobernador y darle herramientas para que pueda combatir efectivamente la delincuencia”, planteó la candidata.

En respuesta, el candidato de Morena y Nueva Alianza le recordó la situación de violencia proviene del sexenio de Felipe Calderón; a su vez, también mencionó la situación de Guanajuato, donde gobierno el PAN y asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.

“Siempre que escucho algunas voces del PRIAN que señalan las causas de los que está pasando en el país se les olvida que ellos mismos lo provocaron la guerra de Calderón, fue inútil, llenó al país de sangre (…), y ahora se espantan y se les olvida señalar a la candidata que, aquí estamos en Guanajuato, cerquitas, hace poco mataron a la candidata a la presidencia municipal de Celaya”, apuntó.

En su réplica, la candidata Monroy Barrera se comprometió, como otros candidatos de Fuerza y Corazón por Hidalgo y expresiones hechas por candidatos federales afines, al tránsito de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, del cual ya se tiene una reforma aprobada desde septiembre de 2021 y que en este 2024 debe concluir su transición, de acuerdo con el decreto.

En la etapa final del debate, la representante del PRI-PAN-PRD más allá de pedir que votarán por ella, pidió no lo hagan por la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pues aseveró  que hacerlo se asimila a tener “el Síndrome de Estocolmo”, al acusar que ella inundó Tula en 2021.

Yo jamás promoveré el voto por una persona que deliberadamente nos inundó, que deliberadamente se burló de nosotros, una persona que ahora promueve a diestra y siniestra que se va a llevar el agua de los hidalguenses (…). Si alguno de estos candidatos promueve a favor del partido y de la persona que nos inundó, estará llevándonos algo parecido como el Síndrome de Estocolmo, y sería asumir que nos pueden patear una y otra vez y nosotros nos quedaremos callados”, añadió la candidata.

Comparte se te ha gustado