Banner

Exigen al INE debates entre aspirante a diputaciones federales y Senado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a debates entre los contendientes a diputados federales y al Senado de la república.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, confirmó que este instituto político ya envió un oficio con destinatario a la presidenta de esta Junta Local, Ma del Refugio García López, en el cual le pide el atender el acuerdo del Consejo General del máximo órgano electoral, a fin de que se propicien los espacios para la realización de los encuentros entre los candidatos federales en la entidad.

El dirigente dijo que estos ejercicios “abonan” a la democracia y a la difusión de las propuestas de los contendientes.

Por su parte, la candidata del PRI la Senado por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, aseguró que si no se han hecho y no han querido hacer mención es principalmente por la candidata del oficialismo, en referencia a Simey Olvera Bautista, de Morena.

En este tenor, aseguró que la candidata contrincante -sin referir a Damián Sosa, del Partido del Trabajo (PT); Yareli Melo Rodríguez, el Verde Ecologista de México (PVEM); o Adriana Flores Torres, de Movimiento Ciudadano (MC) –rehúye del debate por indicaciones de su dirigencia.

No solamente rehúye del debate, seguramente le dijeron, ‘tu sal y repite nuestras frases huecas de todo este sexenio y te guardas (…), no te expongas’”, aseveró la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Además, apreció que no les gusta el contraste de idea y rehúyen a enfrentar su realidad, al rememorar que en su momento el candidato a la gubernatura de Hidalgo y hoy mandatario de la entidad, Julio Menchaca Salazar, no acudió a uno de los debates, cuando la propia Viggiano Austria era su adversaria, en 2022.

Previamente al reproche por parte del PRI, la vocal ejecutiva del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López, informó que solamente se tiene contemplada la realización del encuentro para el distrito federal 06 de Pachuca de Soto, a solicitud de una aspirante.

Sobre aquellos en los distritos 01 de Huejutla de Reyes, 02 de Ixmiquilpan, 03 de Actopan, 04 de Tulancingo de Bravo, 05 de Tula de Allende, así como el 07 de Tepeapulco, está pendiente si se pueden realizar.

Refirió que las instalaciones de la Junta Local pueden ser empleadas para los debates, pues puntualizó que no posee el recurso propio o etiquetado para este fin, pues dijo que nunca se prevé una partida para ello. Explicó que los encuentros se hace con “las economías”.

En tanto, dijo que con el acuerdo que se tiene con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se tiene previsto hacer no debates, sino un ejercicio de diálogos entre aspirantes al Senado para generar el intercambio de ideas y dar a conocer las ideas de los contendientes, sin embargo.

Comparte se te ha gustado