El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso crear un registro de sancionadores de maltrato animal en Hidalgo, para que las personas que reincidan en este tipo de actos sean acreedores a sanciones más severas.
Este padrón, de acuerdo con el planteamiento del legislador, sería digital y público para que cualquier persona pueda consultarlo, y así impedir que estas personas puedan comprar animales en el futuro.
En su exposición de motivos, Martínez Gómez consideró que la creación de este registro de sancionadores enviará un “claro mensaje de que este tipo de comportamiento no será tolerado” y también ayudará a proteger a los animales de potenciales abusadores.
(…) ya que la existencia del registro de sancionadores disuadirá a aquellos que podrían considerar maltratar a los animales, saber que sus acciones serán registradas y que pueden enfrentar consecuencias a largo plazo, como la prohibición de adquirir animales en el futuro, fungirá como un elemento para evitar el maltrato animal”, refirió.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que este padrón permitirá identificar a las personas que tengan un historial de maltrato animal y así proteger los derechos de los animales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/tras-embargo-de-perros-diputado-dice-que-legislara-para-prohibirlo-no-son-bienes-muebles/politica/
Por ello, propuso reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo y adicionar una fracción al artículo 7, en la que se establece que el titular del Poder Ejecutivo tiene la facultad de crear el registro de sancionadores de maltrato animal, el cual será de manera electrónica y estará vinculado con las autoridades municipales de la entidad, y contendrá los nombres de las personas que hayan resultado responsables del delito en la materia.
También se plantea modificar el numeral 349 del Código Penal estatal para establecer que quien sea sentenciado por actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos o ferales serán inscritos en el registro de sancionadores de maltrato animal.