Tras la marcha de este domingo en Pachuca y diversas ciudades del país en la llamada defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, aseveró que los opositores al plan B electoral piden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “pueda rectificar”.
Afirmó que las reformas en materia comicial que se aprobaron en las cámaras federales solo le “dieron la vuelta” a la reforma constitucional que no alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados el año pasado.
Lo que no se aprobó a través del Congreso (en una reforma constitucional) debe de esperar a ser discutido nuevamente a profundidad y no darle la vuelta como lo hicieron, ni en fast track (a leyes secundarias), como fue la presentación, y que le pedimos hoy a la Corte que lo revise a profundidad porque creemos que se debe rectificar en términos de que han sido impugnada esta reforma secundaria”, expresó.
Dijo que no se trata de que el INE se quede igual que como está, sino que se discutieran las reformas que se requieran en el órgano comicial.
Que se tenga que cambiar lo que se tenga que cambiar, pero que no se modifique nada de lo que estructuralmente es fundamental y es garante de la democracia en que hoy vivimos”, expresó.
Tras la aprobación en el Senado del plan B, consideró que no se deben quitar “los organismos que están en los estados (juntas distritales)” ni afectar a los organismos jurisdiccionales: ni los que organizan las elecciones ni los que definen sobre ellas (tribunales).
Aseguró que respetarán la decisión que la SCJN tome sobre las impugnaciones al plan B electoral promovido por el presidente Andrés Manual López Obrador.
Valera Piedras aseveró que “gracias a los partidos y todas las fuerzas” se construyó una institución imparcial y democrática que permite que la ciudadanía sea la que define “quién debe llegar al poder”.
Sostuvo que los gobiernan que hoy emanan de una fuerza política, en referencia a Morena, llegaron al poder “gracias a esas instituciones democráticas”.
Indicó que él asistió a la marcha en su calidad de ciudadano, como presidente del PRI ni legislador.
“Muchas personas se reunieron en la misma condición para expresar y defender, sin importar partidos ni ideologías a las instituciones”, afirmó el diputado local.
Editor general, reportero