Banner

¿Quién es el Güero Palma? Fundador del Cártel de Sinaloa procesado por delito en Hidalgo

Héctor Luis el Güero Palma, cofundador el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín el Chapo Guzmán Loera, continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de que se cumplimentara una nueva orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), encabezada por Santiago Nieto Castillo.

Al narcotraficante se le imputa el homicidio del exdirector del Altiplano y exfuncionario del sistema penitenciario, Juan Pablo de Tavira Noriega, registrado el 21 de noviembre del 2000 en Mineral de la Reforma Hidalgo, en las instalaciones de al Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (PGJH).

Tras 28 años de estar preso, el Güero Palma sería liberado del penal del Altiplano, luego de que el tribunal federal absolviera al narcotraficante por el delito de delincuencia organizada. El pasado 9 de mayo, la jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba dio cumplimiento a un amparo antepuesto en el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco el mes pasado, lo que validaría su liberación. Sin embargo, tras la noticia, surgieron otras indagatorias (como la de Hidalgo), por lo que el narcotraficante no saldrá de prisión.

DETENCIÓN EN 1995

El Güero Palma fue detenido por primera vez por autoridades mexicanas en 1995, después de que, al dirigirse a Toluca, Estado de México, la aeronave en que viajaba se cayera en Guadalajara, Jalisco.

Fue trasladado al penal de Puente Grande, prisión en la que estuvo por casi 12 años, de los cuales cinco estuvo en el mismo recinto que El Chapo Guzmán, antes de que este se fugara. Para el 2007, el fundador del cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Primero fue recluido en una cárcel ubicada en Phoenix, Arizona y tras ser declarado culpable, fue remitido a la prisión de ADX Florence.

La condena impuesta a el Güero Palma fue de 16 años en prisión y cinco en libertad condicional; sin embargo, fue liberado el 15 de julio de 2016 por presentar buena conducta durante su estancia en el penal.

Pese a su liberación, fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, y detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al Altiplano, en el Estado de México, recinto en el que continua hasta el día de hoy.

También había sido liberado en el 2021, pero fue reingresado a consecuencia de que una investigación en su contra no había sido llevada a la corte.

HISTORIA EN EL NARCO

Héctor Palma es originario de Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, en donde, además, inició en el mundo del crimen organizado trabajando para Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Jefe de Jefes.

Fue miembro del Cártel de Guadalajara, en donde en un principio se dedicaba al robo de automóviles. Tras su rápido ascenso en el negocio de la droga, se colocó junto a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Una vez que se diluyo el Cártel de Guadalajara, el Güero Palma y el Chapo Guzmán, entre otros, fundaron al Cartel de Sinaloa, actualmente el principal distribuidor de fentanilo a Estados Unidos, de acuerdo con autoridades de ese país.

DatoAcro

-El Cártel de Tijuana o también conocido como el Cartel de los Arellano Félix han tenido una fuerte rivalidad con el Cartel de Sinaloa, por lo que son señalados como autores del asesinato de la familia del Güero Palma.

Comparte se te ha gustado