Quieren hoteleros que Airbnb pague impuestos; plantearán a aspirantes a diputados su regulación

Por el poco tiempo que le resta a la actual legislatura estatal, se espera que los próximos diputados locales retomen el tema de la regulación del esquema de hospedaje Airbnb para que paguen impuestos, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez.

Con menos de cinco meses de actividades la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo, la representante hotelera ve difícil legislar respecto a la presencia de este tipo de plataforma para la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, que considera como una competencia desleal.

“La verdad es que los tiempos creo que están muy limitados, pero pues nuestro trabajo es presionar para que tengan el tema muy en mente y no se deje de lado”, indicó.

Vargas Juárez indicó que próximamente tendrá reuniones con los candidatos a legisladores locales, ante la invitación del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), de la cual es miembro la asociación hotelera.

La empresaria consideró una buena oportunidad para mostrar a los aspirantes qué se ha hecho en otros estados para regular la participación de esta plataforma a fin de que no se vea afectado al gremio de los empresarios hoteleros.

Adelantó que tocarán el tema y les solicitan que se regule una vez que se conforme la nueva Cámara de Diputados, en la LXVI Legislatura.

Sobre los perjuicios para el gremio por la presencia de Airbnb, la representante de los hoteleros de la entidad refirió que actualmente no se tiene conocimiento del impacto real en los ingresos que genera la plataforma, los cuales no impactan en la recaudación de impuestos.

“La verdad es que no hay actualmente un censo de los hospedajes que hay en las cabañas, todas estas casas, sobre todo en pueblos mágicos que hoy se rentan sin ningún tipo de regulación, y además que no contribuyen a pagar impuestos”, remarcó Roxana Vargas.

Aseguró que lo único que pide el gremio y asociados es piso parejo en cuestión de requisitos y de pago de gravámenes, pues parte de los beneficios de la regularización con el pago de impuestos es su uso para la promoción turística, así como mejores servicios.

Además, consideró que mientras más se sumen a la regularización podría impactar de manera positiva para fortalecer turísticamente a la entidad.

Anteriormente, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, manifestó la importancia de poner el freno a este tipo de plataformas, para lo cual consideró presentar una iniciativa en la materia a fin de regularizarlas, para que paguen impuestos como hacen los sitios de hospedaje formalmente conformados.

Apreció que ese tipo de alojamientos tiene concurrencia durante los periodos vacacionales.

En tanto, la referencia más próximas para atender la presencia de este tipo de hospedaje es la propuesta de reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Hidalgo, de diciembre de 2023, con el fin de establecer límites a la ocupación a esta forma de hospedaje.

La iniciativa, que se encuentra en comisiones del Congreso local, señala que muchos de los bienes inmuebles usados en Airbnb no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y protección civil, no cuentas con salidas de emergencia al ser departamentos o casas, no cuentan con detectores de humo, así como el desconocimiento de las condiciones en que se encuentran las instalaciones de gas o del agua.

El documento propone la prohibición de “otorgar el servicio de hospedaje de manera directa o mediante terceros, salvo que se tenga autorización de la Asamblea de Condóminos en términos de esta Ley y el Reglamento del Condominio correspondiente”.

Además, pide “revisar de manera periódica la situación de riesgo del condominio e informar de ello a los condóminos a efectos de tomar las medidas conducentes”.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos