Registran 1.1 millones de visitantes en Semana Santa; cifras pasadas, sin sustento: Turismo

La Secretaría de Turismo de Hidalgo registró una asistencia de un millón 161 mil 149 visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, del 1 al 9 de abril, con una derrama económica de 557 millones 351 mil 520 pesos. A diferencia de las cifras de la pasada administración, encabezado por Eduardo Baños Gómez, la estadística presentada esta mañana cuenta con metodología y se recabó a través de encuestas aplicadas en 75 municipios, informó la titular, Elizabeth Quintanar Gómez.

La funcionaria señaló que el gasto promedio por visitante fue de 480 pesos durante la primera semana de este periodo vacaciones, conocida como Semana Grande. Indicó que la atracción “estrella” fueron los balnearios en la entidad.

Asimismo, expuso que el principal destino turístico de la entidad fue Ixmiquilpan, con una afluencia de 297 mil turistas, seguido por Huasca, con 69 mil; Mineral del Monte, 27 mil 600, y Chilcuautla, con 24 mil 144. Este último fue calificado por la funcionaria como “la sorpresa” de la temporada.

Igualmente, estas localidades captaron la mayor derrama económica con 124 millones 560 mil pesos, 33 millones 120 mil, 27 millones 600 mil y 24 millones 144 mil pesos, respectivamente.

En contraste, el municipio con menor cantidad de visitantes fue Huazalingo, con un registro de 50 personas.

La Secretaría de Turismos también detectó paseantes extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Corea, Costa Rica, Colombia, China, India, Uruguay, Francia, Australia, Alemania y de Suiza.

“En Metztitlán encontramos a una familia de cuatro de Vietnam, en Omitlán encontramos argentinos”, expuso.

Agregó que la mayoría de los visitantes proviene del propio Hidalgo, con el 30.9 por ciento; del Estado de México, 22.5, y de la Ciudad de México, el 21.4 por ciento.

“Es bien importante que los hidalguenses conozcan Hidalgo, estamos en la campaña Hidalguense conoce Hidalgo (…) Por supuesto que no es malo ese 30 por ciento, debe ser mucho más grande”.

dijo al ser cuestionada sobre si no se debe aspirar a que la mayoría del turismo sea foráneo.

Según los datos levantados, el 31.9 por ciento de los visitantes no se queda ni un día completo en Hidalgo; 22.8 por ciento, solo una noche; 22.9, dos noches, y únicamente 22.5 por ciento pernocta tres noches.

Para aumentar el número de personas que se quedan en la entidad, sostuvo, se debe diversificar el producto y tener mayor calidad.

“Para que valga la pena que se quede una noche más y no (sea) lo mismo de siempre”, expuso.

Al finalizar el periodo de dos semanas de asunto, agregó, preven que la cifra de visitantes suba a 2 millones de personas.

CIFRAS DE BAÑOS, SIN METODOLOGÍA

La secretaria de Turismo dijo que las cifras presentadas por su gestión son diferentes a las de su antecesor porque son “reales y con una metodología”, a través de encuentras de salida.

Michelle Cerón Y De Tovar, encargado de la Dirección General de Evaluación de la secretaría, dijo que anteriormente sumaban todos los autos que ingresaban a la entidad, sin consideras que en su totalidad no eran visitantes.

“Lo que nos arroja Seguridad Pública es que llegó al estado por todas las vías carreteras 572 mil 978 coches, estos en promedio tiene cuatro pasajeros, lo que daría 2 millones 291 mil personas que ingresaron, pero ellos no todos son turistas, y antes los consideraban a todos como turistas. Ese solo es el turismo que viene de fuera, porque también hay un turismo local que representa el 30 por ciento”.

expuso.

Al sumar ambas cifras, el total arrojaba alrededor de 3 millones de personas, lo que no reflejaba la realidad.

Quintanar Gómez añadió que cuando llegó a encabezar la Secretaría de Turismo no encontró metodología para medir afluencia de visitantes, por lo que calificó de “diferentes” los números.

“Una vez estaba una nota de periódico que habíamos recibido más turismo que Quintana Roo o que San Miguel de Allende (no cuál no reflejaba la realidad)”, expuso.

La pasada administración tampoco hacía un análisis del perfil del visitante ni del gasto que ejercía, por lo que las cifras eras más elevadas que los reales, añadió el subsecretario de Vinculación, Promoción e Innovación Turística, Salvador Navarrete Zorrilla.

Por ello, la secretaria de Turismo reconoció que las de Baños Gómez eran cifras sin sustento.

PLEITO EN El TEPHÉ, “COMO FIESTA DE 15 AÑOS”

Sobre la riña ocurrida en el balneario El Tephé, en Ixmiquilpan, el sábado pasado, en la que hubo una docena de detenidos, la funcionaria dijo que no afecta la actividad turística de Hidalgo, pues la comparó con “una fiesta de 15 años”, en la que “siempre hay una bronca”.

“Una persona estaba orinado, había un niño, se peleó con otro, se metió otro, otro, otro, se arma ahí la bronca, pero es una propiedad privada, lo detienen ellos; en ese no sentido afecta, terminaron en la barandilla y la gente continúa a la media hora”.

expuso.

Señaló que no fue un hecho violento “extremo”, por lo que calificó la Semana Santa con “saldo blanco”, con este como el único incidente, mismo que se viralizó en redes sociales.

De acuerdo con el reporte, las 12 personas fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública municipal.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos