Reprocha Comité del Centro Histórico falta de reglamento para cuidar patrimonio

El Comité del Centro Histórico de Pachuca reprochó la falta de apoyo y la creación de un reglamento por parte de la alcaldía para la rehabilitación y cuidado de espacios icónicos de la ciudad.

Además, a través de un documento publicado en sus redes sociales, señaló la falta de un reglamento para su funcionamiento, pese a que la operación del comité fue aprobado por el Congreso local y el Cabildo.

Incluso, externaron que algunos trabajos los han solventado con recursos y materiales propios, ya que el ayuntamiento capitalino en sus diferentes administraciones no les brindó apoyo, solo uno exprés que consistió en una oficia en la sede de la alcaldía, que fue les retirado tiempo después.

De igual manera, el documento enumera siete aspectos que, afirma el comité, “deben ser tratados obligatoriamente por el Cabildo”

Entre ellos se encuentran los trabajos en el Reloj Monumental y la plaza que lo rodea, la cual ha sido restaurada en semanas recientes; consideraron que ellos deberían de participar en esas labores.

Además, cuestionaron la destrucción de algunas viviendas cercanas al primer cuadro de la ciudad sin permisos, pues son edificios y catalogados y protegidos  por la ley.

Por ello, pidieron que se entable diálogo con los habitantes del perímetro del centro, ya que diversos acervos que fueron destruidos pudieron ser de ayuda en la vida cotidiana.

RETIRO DE MONUMENTOS 

Otros puntos abordados por el comité son el retiro de bustos y monumentos de parque de la ciudad: exigieron que se trace una ruta adecuada para las labores.

De igual manera, solicitaron que el reglamento que exigen sea emitido ayude en el cuidado de los monumentos.

Sobre las pintas en la fachada del Reloj efectuadas por grupos de mujeres en protesta por la violencia de género en la entidad, los miembros del comité sostuvieron su postura de no se deben judicializar esas acciones. Por el contrario, pidieron entablar diálogo con las colectivas para solucionar los conflictos que originan las protestas, así como utilizar sin violencia “los instrumentos” que posee el municipio para cuidad el patrimonio.

Comparte se te ha gustado