Sin una sola carpeta de investigación judicializada, Javier Baños Morales fue removido como titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo, informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
La separación del cargo del exfuncionario, quien aspira a la candidatura de Morena en Mineral de la Reforma, se realizó hace dos semanas.
Indicó que Baños Morales deja la PGJH sin haber judicializado una sola carpeta de investigación, pese a la existencia de más mil 500 expedientes por ese delito de lesa humanidad.
Con este movimiento en la procuraduría, dijo Nieto Castillo, buscan “mejores resultados”.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que actualmente hay un encargado de despacho de la fiscalía, por lo que se lleva a cabo un proceso de reestructuración.
Afirmó que se hará la designación en los términos de la propia normatividad, por lo que estima que en la primera quincena de enero se anuncie al responsable.
Nieto Castillo adelantó que si se advierten irregularidades en la gestión de Baños Morales, quien fue nombrado en febrero de este 2023, “evidentemente” se iniciarán procedimiento en su contra.
Añadió que el objetivo es sacar el rezago en carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con el delito de tortura.
Editor general, reportero