SEPH, a la espera de recursos para compra de uniformes y útiles escolares

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) está a la espera de contar con los recursos para emitir licitaciones y adquirir de útiles y uniformes escolares, señaló su titular, Natividad Castrejón Valdez.

El funcionario sostuvo que apenas están cotizando costos debido a que, por pandemia y ante la inflación, “las cosas van cambiando”.

Dijo que la SEPH está pidiendo las muestras a posibles proveedores y sus propuestas de productos, así como las económicas. 

Seguramente con eso se van a terminar de hacer las fichas técnicas de cada uniforme”, aseveró el experredista.

Dijo que los programas de uniformes se entregan hasta la educación media superior, mientas que el de útiles escolares, en educación básica.

La Ley de Educación del Estado de Hidalgo, en su reforma al artículo 82, establece que estos insumos escolares deben ser entregados a través de vales canjeables con proveedores registrados en gobierno del estado. A falta de estos, la entrega será de manera directa garantizando.

Pese a que es la primera opción que mandata la norma estatal, en entrevista anterior el titular de la SEPH señaló que era “prácticamente imposible” dar los uniformes y útiles escolares con vales, pues aseveró que el uso de recursos federales y sus reglas de operación lo impedían.

FALTA DE MAESTROS 

El secretario mencionó que durante esta semana pidió un censo para saber cómo se encuentran las escuelas del estado en cuanto a falta de maestros. Señaló que hay un formato interno que se debe de actualizar cada cierto tiempo para hacer esta revisión.

Ello, tras la protesta de padres de familia por la falta de docentes.

No siempre tienen razón quienes exigen un docente: se considera el número de alumnos pues hay escuelas que son multigrado, donde un maestro atiende dos grupos, entonces no nos lo autoriza la federación”, aseveró.

Dijo que cada madre y padre de familia quisiera que a un grupo, por muy pequeño que sea, tuviera sus propios maestros de tiempo completo; sin embargo, externó que “no funciona así” la normativa.

Sostuvo que con censo que solicitó verificarán cuál es el problema “a estas alturas” del ciclo escolar, pues el transcurso del año hay movimientos.

Entre las eventualidades mencionó la solicitud de permiso por embarazo, para irse a una beca comisión o por una justificación médica por enfermedad.

Son miles de docentes, entonces esto pasa todos los días, hay algunos (casos) que se resuelven muy rápido y otros que nos llevan un poco más de tiempo”, expuso.

Reconoció que sí hay un problema focalizado, pero dijo que se atiende de acuerdo con las reglas de la secretaría.

Mencionó que se debe de revisar escuela por escuela y explicar a los padres de familia cuando se requiere un docentes o no de interinato. Indicó que no siempre hay respuestas satisfactorias para los tutores.

Comparte se te ha gustado