Que EU haya juzgado a García Luna y no México exhibe déficit de justicia: Monreal

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila dijo que el hecho de que el exsecretario de Seguridad Público Genaro García Luna haya sido juzgado en Estado Unidos y no en México por su vínculo con el narcotráfico “pone en entredicho” al Estado mexicano, pues exhibe un déficit de justicia en el país.

El exfuncionario de Felipe Calderón Hinojosa fue declarado culpable de cinco cargos en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos; entre ellos, tráfico de drogas a ese país y su vínculo con cárteles de la droga.

Nos pone en entredicho que una autoridad extranjera sea la que haya juzgado y no la justicia mexicana la que haya dado cuenta de estas irregularidades”, expresó a acudir a la Semana del Periodismo en Hidalgo.

Afirmó que no únicamente fue García Luna al banquillo de los acusados, sino que se condenó y sentenció “ al narcoestado nacional”, lo que pone en mal al Estado mexicano

“Estamos en una etapa muy complicada, no se le puso en el banquillo de los acusados a García Luna solamente, sino al Estado mexicano, porque darnos cuenta que el principal funcionario público dedicado a la seguridad protegía y daba facilidades para el tráfico de drogas, protegía cárteles contra otros, es gravísimo: vivíamos un narcoestado y hasta ahora nos estamos dando cuenta ¿Cuántos años operó eso antes de él y cuántos años tuvieron que pasar para darnos cuenta?”, cuestionó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe abrir carpetas de investigación.

No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Es muy triste que la justicia mexicana esté caracterizada por la omisión, el encubrimiento y la impunidad, es gravísimo”, expresó.

Afirmó que con los testimonios escuchados en la corte hay “consecuencias colaterales” y persecución de investigación en contra de personas que estuvieron al frente de instituciones en ese y en otros gobiernos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos