El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, estimó que su instituto puede ganar entre 10 a 15 ayuntamientos, así como tres o cuatro diputaciones en el proceso electoral local.
Tras décadas de contender en alianza con diferentes partidos, ahora PVEM participará en solitario por las 84 alcaldías de la entidad y los 18 distritos locales, el legislador calificó como un reto ese panorama.
Dijo que, de acuerdo con mediciones y estimaciones en los puntos donde poseen influencia en el voto y otras herramientas de medición, considera ganables de una decena a una quincena de municipios y entre tres y cuatro distritos locales.
Aseveró que competirán “seriamente” en los 84 municipios del estado, pues el Verde tiene el reto, primordialmente, de mantener el registro estatal; es decir, obtener al menos el 3 por ciento de la votación, así como reforzar el sufragio en los puntos de influencia, como el distrito 05 de Tula de Allende, donde tiene voto duro y militancia “más fuerte”, y acrecentarlo donde tienen presencia.
SIN MESAS DE DIÁLOGO CON GPI
Respecto al reto de tener candidatos 102 aspirantes a las alcaldías y las diputaciones locales (84 y 18), más sus suplentes, refirió que se encuentran en el cierre de ese proceso.
Respecto al Grupo Plural Independiente (GPI) y la posibilidad de llenar esos espacios con sus perfiles, el legislador dijo que las mesas de diálogo que sostenían con el ente liderado por el exgobernador Omar Fayad Meneses siguen sin reanudarse hace más de un mes.
Aunque el PVEM están en un proceso interno, Magaña Soto no descartó continuar relaciones con el grupo de expriistas para definir sus candidaturas.
“Hemos estado en mesas de trabajo, esto desde hace mes y medio; sin embargo, a la fecha no las han reactivado, aunque en un momento no se puede tomar como descartado de que pueda existir esta oportunidad de hacer uso de los integrantes del GPI”, respondió.
En tanto, confirmó que un integrante de este grupo se encuentra en las listas plurinominal de aspirantes del PVEM a las diputaciones federales: Alejandro Enciso Arellano, quien se ubica en la quita posición de la cuarta circunscripción.
Descartó que uno de los factores para no ir en alianza estatal con Morena sea su relación con el GPI, puesto no tienen ningún candidato local de esa agrupación.
Tras la disolución de la alianza con Morena y Partido del Trabajo en seis de siete distritos federales en Hidalgo, mencionó que para la contienda para las diputaciones sus abanderados son por Huejutla de Reyes, Ricardo Bautista Oscoy; por Actopan, María Genoveva Corella Alvarado; por Tulancingo de Bravo, Monserrat Sermeño Mezas; por Tula de Allende, Maybelline Cabrera Ángeles; por Pachuca, Luis Enrique Alvarado Vargas, y por Tepeapulco, Hugo Eduardo Gutiérrez de la Cruz.
Sin embargo, adelantó que podrían haber cambios en los perfiles, sobre todo en Huejutla de Reyes, por cuestiones de ser distrito indígena.
En el caso de Ixmiquilpan, recordó, es el único distrito e el cual contienden coligados, por lo que su candidata en común es la alcaldesa con licencia Araceli Beltrán Contreras.
Reportero