Banner

Sin denostaciones, hablan del agua candidatos a diputados local por Pachuca 13 en debate del IEEH

Sin denostaciones y como tema principal el agua de Hidalgo y su defensa para evitar que se lo lleven a otras entidades, transcurrió el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electora (IEEH) entre los candidatos a diputados locales de las diversas alianzas y partidos políticos por distrito electoral local Pachuca 13.

El arranque de los encuentros entre aspirantes al Congreso local, con sede el Centro Cultural El Ferrocarril, se dio sin mayores ataques entre los abanderados de la coaliciones Fuerza y Corazón por Hidalgo, Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Adolfo Pontigo Loyola (PT), Andrés Velázquez Vázquez (alianza Morena-Nueva Alianza) -ambos con porras afuera de la sede-, Fátima Michelle Melo Arteaga (PVEM), María Elena Carballal Ogando (MC) y Arturo Rivera Cruz (PAN-PRI-PRD) se sometieron a la estructura del debate a través de cuatro rondas con los temas acordados por el IEEH: paridad de género igualdad y no discriminación, economía y empleo, así como desarrollo sustentable.

No obstante, el tema con más intervenciones, a propuesta de la parte moderadora, fue sobre las propuestas para defender el agua de Hidalgo ante la intención de llevarse el líquido del subsuelo estatal para el Valle de México.

Cómo defenderían en el Congreso local de llegar justamente a ocupar una curul en la sede del Poder Legislativo este tema tan importante, que sin duda nos aqueja a todos los hidalguenses e incluso es un problema mundial”, externó como tópico adicional a propuesta de parte moderadora.

Velázquez Vázquez consideró implementar políticas justas entre entidades para “poder repartirnos el agua”, no de forma arbitraria, “sino a través de un diseño de una política de agua”.

Comprometió buscar mayores recursos para que Pachuca tenga la infraestructura necesaria debido a la gran cantidad de fugas, junto a la presencia de tomas clandestinas. 

Entonces tenemos que ir caminando conjuntamente con la ciudadanía para que cambiemos, dijo.

Por su parte, Pontigo Loyola consideró fundamental respetar la autonomía de los organismos que se encargan de administrar estos recursos “y dejarle muy claro a los hidalguenses que, el agua es de todos, sin duda, pero existe una clasificación en la Constitución que genera autonomía desde el punto de vista territorial municipal y estatal”.

“En esas condiciones nadie nos puede decir que nos vamos a quedar sin agua y que vamos a regalar el agua”, alcanzó el exrector a mencionar antes de que concluyera su tiempo.

Melo Arteaga concluyó que es un tema que preocupa a todos y dijo que se debe fortalecer el marco legal y normativo relacionado con el ordenamiento territorial, para garantizar la coordinación entre los niveles de gobierno y la participación ciudadana con el fortalecimiento de la cultura del cuidado del medio ambiente, además de la responsabilidad del gobierno de priorizar la inversión en infraestructura que fortalezca los servicios básicos y servicios públicos, junto al transporte, el agua potable, el alcantarillado, las energías, las telecomunicaciones y las gestiones de los residuos sólidos urbanos.

Carballal Ogando también enfocó su intervención en presupuesto e inversión directa y en la infraestructura del área metropolitana la ciudad de Pachuca. 

“Porque todos los días vemos y no somos ajenos que vamos caminando por la ciudad y por todos lados hay fuga, es verdad, tenemos escasez y tenemos poca agua que se está fugando por todos lados porque no ha dado no se ha dado el mantenimiento correcto”, dijo la representante de MC.

Mientras que Rivera Cruz propuso: “No vamos a permitir que se lleven el agua del estado de Hidalgo sin que nadie nos garanticen a las y los pachuqueños de estos gobiernos de cuarta”, en referencia a las administraciones del Morena.

Aseguró que desde la Cámara de Diputados local, de ser legislador, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se revisaría estos convenios, además de etiquetar recursos para la red hidráulica, toda vez que el 50 por ciento del agua se va en fugas subterráneas no tiene detectadas la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Al ser un debate con tiempos cortos, la dinámica no se prestó a dimes, denostaciones ni intercambio de señalamientos, pese a que el candidato de Fuerza y Corazón por Hidalgo quiso inducir la confrontación en sus intervenciones, en especial hacía el candidato de Morena y Nueva Alianza Hidalgo con referencias contra la actual administración estatal y federal; sin embargo, las mismas no fueron contestadas por sus contrincantes.

CONCLUSIONES DE ASPIRANTES

Por último, en el cierre de sus participaciones, los aspirante buscaron  generar empatía y encaminar sus propuestas.

“Va por todas y todos ustedes, va por Renato, va por ti mamá, va por Pachuca y va por Hidalgo, porque merecemos lo mejor y lo mejor empieza hoy de la mano de Elena y Movimiento Ciudadano”, expuso Carballal Ogando con dedicatoria hacía su familia.

El tanto, el candidato panista soltó con referencias al candidato de Morena: “Yo soy un político joven, pero no soy un político novato, yo estoy aquí por mis resultados, por mi trayectoria, no estoy aquí por mi cercanía con el gobernador, no estoy aquí por un grupo y no estoy aquí por otras cuestiones, sino por mi trabajo”.

“Hidalgo merece más, Pachuca merece más, por eso este 2 de junio vota por el partido de los trabajadores, un partido del pueblo y para el pueblo. Tengo la certeza que todo puede mejorar y que todos podemos hacerlo, por eso para que tu voz se escuche en el Congreso, Pontigo Sí”, manifestó el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Velázquez Vázquez imitó la frase del gobernador Julio Menchaca cuando era candidato a la gubernatura de Hidalgo: “Vamos a ganar, vamos a ganar y vamos a ganar, porque llegó el momento de la transformación”.

Por último, Melo Arteaga se comprometió a consultar a la gente: “No habrá una sola iniciativa que no sea consensuada con la población, no habrá una sola iniciativa que no aterricemos con quienes realmente han hecho un trabajo diario, que son las organizaciones de la sociedad civil y quienes conocen y atienden los objetos sociales que aquejan a la población”.

Comparte se te ha gustado