Sin recurso ni oficina, Departamento de Diversidad Sexual en Pachuca lleva 2 años sin opera

A dos años del gobierno municipal del edil Sergio Baños Rubio, el Departamento de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal, no opera ni cuenta con presupuesto.

“Administrativamente es una oficina que está como vacante, por lo que requiere dotarla de recursos financieros. No funciona porque no se le etiquetó ningún recurso a pesar de que ya está creada”, expuso la síndica jurídica Lilian Mera Curiel.

El ente de atención a la comunidad LGBT+ se creó en 2020, en el Concejo interino municipal, dentro del Reglamento Interior de la Administración Pública, por lo cual el ayuntamiento “está siento evasivo a un ordenamiento jurídico” aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), dijo en entrevista tras la sesión de Cabildo en la que presentó un acuerdo al respecto.

La edil de Morena agregó que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de poco más de 300 mil habitantes en Pachuca, 19 mil son población de la diversidad sexual, por lo que reiteró que es necesaria una oficia que los atienda y oriente para evitar discriminación.

“Orienta, vincula, asesora, la intenciones es que tenga todos los servicios, se dé el respaldo a la población de la diversidad sexual”, dijo.

ENVÍAN ACUERDO A COMISIONES

Por ello, este jueves el Cabildo de Pachuca aprobó enviar a cuatro comisiones un acuerdo para que el alcalde mandate al secretario de Desarrollo Humano y Social, Rubén Escalante Méndez, para que de forma inmediata destine un espacio en su dependencia para el Departamento de Diversidad Sexual, así como de los recursos humanos necesarios para que opere.

Asimismo, que el edil ordene a la Tesorería municipal para que, en coordinación con la sindicatura hacendaria y la Comisión de Hacienda Pública municipal, ajuste el presupuesto 2023 y asigne recurso al área para su funcionamiento.

El documento fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos, Hacienda, Igualdad y Género y de Gobernación; en esta última también se analiza la iniciativa del reglaméntelo para la atención de la población de la diversidad sexual en Pachuca.

Mera Cruz dijo que la cantidad del recursos que requiere el área para iniciar funciones se discutirá al interior de las comisiones, para que se presente la propuesta.

Afirmó que el monto se trabajó con los colectivos de la comunidad LGBT+ y lo tiene proyectado Arlan Cruz, director de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

DatoAcro

Durante la sesión ordinaria, el ayuntamiento de Pachuca autorizó y mandató que las áreas correspondientes transmitan en tiempo real, por medios digitales y en las páginas oficiales del municipio, todas las sesiones de asamblea ordenarías y extraordinarias que efectúo en Cabildo.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos