Confirman acuerdo que rechaza asociación que buscaba ser partido Encuentro Solidario

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo IEEH/CG/008/2023 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el cual rechazó el aviso de intención de la asociación civil Encuentro Solidario Hidalgo A.C. para constituirse como partido político local, al no cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos en la materia.

En la sesión de este jueves fue resuelto el juicio TEE-JDC-021/2023, promovido por Gregorio Cruz Sánchez, representante legal de la asociación civil Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario AC.

En su exposición de motivos, el magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que Cruz Sánchez presentó su aviso de intención el 30 de enero pasado, por lo que la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH advirtió que la asociación ingresó únicamente una copia simple del contrato de apertura de la cuenta bancaria, a pesar que debía anexar el original o una copia certificada.

Posteriormente, el 7 de febrero, la autoridad electoral notificó a la asociación sobre la inconsistencia, haciéndole saber que contaba con 5 días hábiles para solventar la omisión, cuya prorroga fenecía el día 14 de ese mes.

Situación por la cual el Consejo General IEEH emitió el acuerdo IEEH/CG/008/2023, el 24 de febrero, mediante el cual determinó tener por no presentado el aviso de intención de la promovente, al no cumplir con la totalidad de los requisitos previstos en los lineamientos.

Cruz Sánchez señaló que el plazo para inconformarse del acuerdo era del 31 de enero al 13 de febrero pasado, y que el representante de la asociación civil presentó su medio de impugnación hasta el día 3 de marzo: fuera del plazo que establece la ley.

Por ello, propuso declarar infundados los agravios y confirmar el acuerdo impugnado, lo cual fue aprobado por unanimidad de votos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos