Sistema de agua Cutzamala en crisis hídrica

La situación del Sistema Cutzamala, una obra hidráulica que abastece de agua a Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, ha llegado al nivel más bajo de su historia.

De acuerdo con un informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas del sistema se encuentran en un 48.5% de su nivel de llenado, lo que significa una disminución de 0.9% con relación al 6 de marzo pasado.

Este nivel es preocupante, ya que representa una disminución del 23.2% con respecto al promedio histórico del sistema de aguas inaugurado en 1982. Además, la sequía que afecta a esta obra hidráulica se ha prolongado durante cuatro años consecutivos.

La importancia del Sistema Cutzamala radica en que abastece de agua a una de las zonas más pobladas y urbanizadas de México, por lo que su situación actual podría tener graves consecuencias para la población. Cabe destacar que, actualmente, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute.

Ante esta situación, es importante que las autoridades implementen medidas para la conservación y el uso responsable del agua, así como para buscar alternativas de abastecimiento que no dependan exclusivamente del Sistema Cutzamala.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos