Suman 50 ejecuciones vinculadas a delincuencia organizado en Hidalgo

En lo que va del año se han efectuado 50 ejecuciones vinculadas con delincuencia organizado -incluidas los registradas ayer en Atotonilco de Tula, donde fueron hallados cuatro cuerpos al interior de una camioneta-, afirmó el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz.

En conferencia de prensa de fuerzas de seguridad estatales y federales sobre el hallazgo y el aseguramiento de nueve presuntos responsable, el mando militar expuso que los municipios con el más casos son Tula, con ocho; Tizayuca, con seis; Atotonilco de Tula, con cinco, al igual que Cuautepec, y Tezontepec de Aldama, con cuatro. Con las cuatro ejecuciones de ayer, el marzo suman 12, expuso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, agregó que los cuerpos fueron hallados en la carretera Santa María-Apasco dentro de una camioneta Mitsubishi con placas del Estado de México, con señales de violencia. 

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, señaló que las víctimas, entre ellas una mujer, son originarios de Huehuetoca, Edomex, identificados como David Hernandez, Carlos Chávez, Carlos Alonso y Xóchitl Váldez. 

Posteriormente fueron aseguradas, en dos acciones, nueve personas provenientes de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca con siete armas largas calibre 2.23 28 cargadores, nueve chalecos, dos vehículos y droga diversa. 

Armas de uso exclusivo del Ejército, aseguradas en Atotonilco de Tula

Nieto Castillo informó que se abrió una carpeta de investigación por el multihomicidio y otra por la aportación de arma de uso exclusivo del Ejército y por el delito de narcomenudeo contra los nueve aprehendidos. Sin embargo, dijo que se requiere un peritaje en balística para determinar si con esas armas privaron de la vida de las cuatro personas.

El exfuncionario federal apuntó que una línea de investigación es si los detenidos con los fusiles forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuestionado si indagan un ajuste de cuenta, el titular de la SSPH sostuvo que la PGJH efectuará las investigaciones para determinar si las cuatro personas fueron ejecutadas en Hidalgo o en Edomex.

Indagan si detenidos pertenece al CJNG

Cruz Neri recordó que en seis meses han detenido a 50 personas generadoras de violencia en la región Tula, junto con 38 armas largas y cortas, 44 cartuchos balísticos, 150 cargados, 3 mil 215 cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos y droga diversa.

El comandante de la 18 Zona Militar apuntó que entre 85 y 90 por ciento de las armas que ingresan a México proviene de Estados Unidos, pero dijo que también el mercado negro asiático de fusiles arriba a través de buques a los puertos marítimos.

TOCA A PGJH PROCESAR A POLICÍAS HUACHICOLEROS

Cuestionado sobre las acciones que se han efectuado por el involucramiento de policías en actos de huachicoleo en Hidalgo, como reveló que existe el gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, dijo que es tarea de la PGJH indagarlo en el ámbito local y de la Fiscalía General de la República (FGR), en el federal.

Los indicios se acompañan de la presunción de inocencia, toca a la autoridad persecutora de los ilícitos, que es el Ministerio Público en el ámbito local y en el federal determinar si cuenta con los elementos suficientes para pedir el ejercicio de la acciones penal, y toca a un juez decidir si esos elementos son suficientes”, expuso al preguntarle si los elementos presuntamente implicados ya fueron separados del cargo.

Sostuvo que los uniformados deben tener certificado único policial, pues implica haber aprobado exámenes de control de confianza, por lo que -dijo- con ello están “del lado de los buenos”.

Olivares Reina pidió no satanizar a los policías, pues hay quienes son de “excelencia y entrega permanente”; sin embargo, reconoció que no todos entran “en ese perfil”.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos