La suspensión dictada por el Tribunal de Arbitraje al mandato de Víctor Licona Cervantes como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) se mantiene vigente pese a la tramitación de amparos del depuesto dirigente, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández.
El pasado viernes fue electo un comité interno en tanto se dicta una resolución definitiva en el proceso contra la elección del representante gremial, efectuada en 2022.
En sus redes sociales, Licona Cervantes aseveró que la sesión extraordinaria de ese día, en la cual el comité electoral dio como ganador a Manlio Herrera Chagoya, no era valida, y dijo que en la solicitud de amparo 132/2023 obtuvo una suspensión definitiva, por lo que el Tribunal de Arbitraje no podía dictar un laudo o sentencia.
Declaró que el Tribunal de Arbitraje no tiene intromisión en el conflicto que hay entorno a la dirigencia sindical, como acusa el depuesto líder, pues su facultad es mediar cuando hay demandas.
Los amparos no fueron aceptados como ellos lo pedían de inhabilitar al tribunal, sigue vigente la determinación del tribunal”, sostuvo González Hernández.
Recalcó que el dictamen del tribunal, emitido el 26 de enero, únicamente inhabilita la toma de nota de Licona Cervantes en lo que se resuelve el conflicto legal, por lo que se debe seguir con el proceso para contar con un interinato.
Afirmó que los órganos de la Secretaría del Trabajo todavía tienen que revisar que se hayan cumplido con los requisitos de la elección del viernes.
Editor general, reportero