Tenemos que legislar para fortalecer y proteger las artesanías de Hidalgo: diputado

Luego de que un grupo de artesanas y artesanos indígenas del Valle del Mezquital rechazaron la apropiación indebida de la iconografía denominada Flor y canto, un códice típico de los bordados hñähñüs, por parte de la empresaria Alejandra Leal González, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez señaló que se debe legislar para fortalecer y proteger las artesanías hidalguenses.

El perredista dijo que esta semana se reunirá con la parte quejosa para buscar una solución a este conflicto y vincularlos con las autoridades de gobierno para comercializar sus productos, pues dijo que lo contactaron tras el incidente: conocer que Leal González registró a su favor, desde 2021, la iconografía del pueblo étnico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

“Considero que debe revisarse, poderlo poner a consideración de la mayoría de artesanas y artesanos que hacen esta artesanía, y en ese sentido llegar a un acuerdo en donde el beneficio sea para todas estas personas que se dedican a producir esta artesanía”.

mencionó en entrevista con medios de comunicación.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que, durante la realización de la consulta indígena para la reforma electoral, los grupos originarios le expresaron la necesidad de fortalecer y proteger las artesanías hidalguenses, por lo que adelantó que más adelante presentará una iniciativa en la materia.

Asimismo,  el presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas en el Poder Legislativo dijo que se acercará a la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, debido a que también están en pláticas con el Senado para armonizar una ley federal que busca proteger este patrimonio cultural a nivel federal.

“Ese fue el sentir de los habitantes de los pueblos originarios, poder fortalecer sus artesanías y que esto permita que haya un respeto y que no haya plagio, eso lo estamos ya trabajando, son parte de las iniciativas que estaremos presentando”, refirió.

Respecto al desistimiento de registro de marca por parte de la empresaria Lean González, el legislador consideró que esta acción abrirá “la posibilidad al diálogo” entre los artesanos hñäñhüs y la mujer, quien comercializa la muñeca blanca Nxtusi, con vestimenta indígena (en la cual usa bordados tradicionales que se apropió), que pretende asemejar a las mujeres étnicas.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos