Ismael Ramírez Hernández, titular de la unidad de transparencia de Yahualica, se convirtió en el primer servidor público amonestado económicamente por incumplir con una resolución que le dictó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), informó la comisionada presidenta, Myrna Moncada Mahuem.
Indicó que la omisión en la que incurrió el funcionario es que no proporcionó el nombre de otra persona responsable de otra falta. Por lo que, dijo, le impusieron la multa mínima de 150 veces el valor de la Unidades de Medida de Actualización (UMA), que equivalen a 15 mil 561 pesos.
La titular del organismo autónomo señaló que ahora es competencia de las secretarías de Finanzas Hacienda estatal y Contraloría encargarse de que el servidor público municipal cumpla con el pago de la sanción, cuyo recurso tendrá que provenir de “su bolsillo” y no del erario público.
Explicó que todo derivó de una denuncia de incumplimiento de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional (PNT), la cual no subsanó pese a la notificación del Itaih. Incluso, dijo, no hubo respuesta.
Asimismo, Moncada Mahuem reveló que están analizando las omisiones de alrededor de otros 20 municipios, entre ellos, al igual que Yahualica, algunos involucrados en el esquema de desvío de recursos públicos denominado Estafa Siniestra.
Editor general, reportero