Tras controversia por muñeca Nxutsi, dice Sebiso que “respaldará” a artesanas 

Luego de la controversia que ocasionó la apropiación indebida de la iconografía Flor y canto en la muñeca Nxutsi, la titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dijo que “respaldarán” a las artesanas y artesanos del Valle del Mezquital que se inconformaron por este acto.

Indicó que apoyarán legalmente a los creadores hñähñüs respecto a la petición de cancelar el registro de marca de su iconografía ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por parte de la empresaria Alejandra Leal González.

Estaríamos respaldando a las personas artesanas, a las comunidades indígenas. (…) Pero si estaremos respaldándolos, no solo en la cuestión legal, sino en la cuestión de acompañamiento, pero pues aquí en este gobierno se escuchan todas las voces; sin embargo, primero está el pueblo”, mencionó Olvera Bautista en entrevista con medios de comunicación tras acudir al inicio de festividades del Día del Niño.

Ante el reclamo de los artesanos hñähñüs, la empresaria Leal González informó que había iniciado el proceso de desistimiento de marca que obtuvo ante el IMPI, en 2021.

A través de la página Nxutsi, nombre de la muñeca blanca que comercia con vestimenta indígena que pretende asemejar a las mujeres étnicas (pese a que, según las quejosas, no representa su color de piel), dijo que tomó la decisión pese a que en ese proyecto “no se ha incurrido en ninguna violación artística y comercial” contra el patrimonio cultural.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos