Banner

Tras explosión en Chapulhuacán, otra tragedia por polvorín en Jaltocán: mueren bebé y mujer

A menos de 24 horas del incidente ocurrido en Chapulhuacán, la explosión de un polvorín en una vivienda de Pahuatitla, en Jaltocán, dejó como víctimas mortales a una bebé de dos meses y una mujer de 50 años.

En el lugar donde se fabricaba pirotecnia, una vivienda con techo de lámina que quedó destrozada, fueron halladas cinco personas (una infante y cuatro adultos) a las que trasladaron al Hospital Regional por parte de cuerpos de emergencia.

Vecinos y cuerpos de seguridad utilizaron carretillas para sacar del lugar a los heridos. 

Derivado de la gravedad de las lesiones, en el nosocomio fallecieron la menor y una de las personas adultas. En tanto, permancen internadas otras tres víctimas, de 52, 21 y 75 años de edad, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP).

EN CHAPULHUACÁN, OTRA TRAGEDIA; UN DETENIDO

Apenas ayer en la tarde la explosión de pirotecnia en una cantina de Chapulhuacán dejó dos personas fallecidas y otras nueve heridas, quienes fueron llevadas al Hospital de Jacala.

Al respecto de este caso, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el dueño del bar se encuentra detenido por los hechos.

Fue un descuido, Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron insistiendo mucho en el cuidado y manejo, por estas fechas, de la pirotecnia (…) Estas son las consecuencias de la irresponsabilidad”, afirmó en entrevista tras acudir a la ceremonia de entrega de estímulos a docentes. 

Consideró que este tipo de incidentes es “consecuencia” de las tradiciones, artesanías y gustos sociales, aunque hay eventos que han demostrado que la pirotecnia es una actividad peligrosa, que ha dejado lesionados de gravedad por personas que lo manipulan con irresponsabilidad y pérdida de vidas.

Deja de ser una cuestión atractiva para convertirse en un evento peligroso, por eso vamos a insistir mucho en socializar el tema y que nos ayuden (…) en que es un peligro latente”, expuso. 

De acuerdo con Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado 35 permisos en Hidalgo para la elaboración de pirotecnia, que poseen 26 permisionarios que cuentan con polvorines.

Comparte se te ha gustado