Banner

Tras involucramiento de agente de PGJH en robo a tiendas, afirma Menchaca que “no se ocultan datos”

Tras el involucramiento de un agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en el asalto a Bodega Aurrerá de Plaza Bella, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseveró que su administración es “implacable” en la lucha contra la impunidad y la inseguridad, por lo cual -dijo- no se oculta información cuando algún integrante de la administración pública estatal se ve inmiscuido en actos ilegales.

El mandatario apuntó que más que a una dependencia, esta conducta exhibe a las personas, pero reconoció por “pocos” malos elementos se desacredita a una institución o debe trabajar mucho en la recuperación de la confianza.

“Pero es tan implacable la lucha contra la impunidad y la inseguridad que no se ocultaron los datos que se dieron a conocer que, desafortunadamente, y todo hace indicar de que alguien perteneciente a la procuraduría estaba participando”, afirmó.

Sostuvo que es un “mensaje” de las acciones que se toman en contra de los malos elementos, porque así como hay estímulos para el personal y apoyos en la búsqueda de una vida digna en el servicio público, “también se está teniendo toda la firmeza para inhibir conductas irregulares”.

Añadió que la capacitación y preparación debe de ser permanente, sobre todo en este tipo de encargos en materia de seguridad.

El sábado pasado, 11 personas presuntamente ligada al robo de tiendas de autoservicio, entre ellas el agente de la PGJH, fueron detenidos en tres intervenciones. Cuatro imputados por cohecho de particulares y portación de arma fueron liberadas por decretarse como ilegal su aprehensión por parte de policías estatales, mientras otros cinco de seis imputados por ultrajes y cohecho no se presentaron este día a la continuación de audiencia inicial, por lo cual son prófugos de la justicia. Otro de los presuntos integrantes es menor de edad.

REVISIÓN A JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Respecto de la iniciativa de reforma federal penal para el juzgamiento de menores de edad con mayores penas ante hechos delictivos de alto impacto, se pronunció por una discusión profunda para analizar el tema.

En eso se debe de trabajar mucho y se debe de abrir una discusión a la que yo me sumaría”, aseguró Menchaca Salazar.

Recordó el avance en torno a los derechos humanos de los menores de edad, así como la exigencia de la sociedad por la falta de medidas enérgicas para juzgarlos, sobre todo a persona mayores de 15 años que se ven involucrados en delitos como asesinatos.

Recordó el feminicidio perpetrado el año pasado por un menor de edad en Chapulhuacán, al que solo condenaron con dos años de prisión. Señaló que se trata de un tema de legislativo que se debe de discutir “más a fondo”.

“Hay elementos, no es lo mismo, aunque hoy la comunicación, las redes son accesibles en muchos lugares, pero no es lo mismo la condición de jóvenes adolescentes en zonas urbanas que en zonas rurales, y tiene que compensarse, pero yo le diría que coincido con una revisión y con una más estricta, atender esa exigencia de justicia de la sociedad y que no se quede simplemente en los esquemas de la minoría de edad”, subrayó.

VISITA DE SHEINBAUM

Tras el anuncio del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la visita de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo a Hidalgo, donde mañana sostendrá una reunión con el mandatario, Menchaca Salazar lo confirmó, pero no precisó los temas que sostendrá en la comida con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hago una invitación a comer y como amiga, no como candidata, sino con las coincidencias que tenemos para el presente y para el futuro, pues las platicaremos, fundamentalmente el interior superior del estado de Hidalgo”, indicó.

El morenista afirmó que también atendería una invitación de reunión con la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, si ella lo propusiera, pues consideró que al ser su excompañera en el Senado persiste una buena relación, o eso percibe.

Si me busca con mucho gusto, fue mi compañera senadora, creo, siento que hay una buena relación, no tendría porque no verla”, mencionó.

Respecto al escenarios electorales, aseguró que hay quienes los “quieren subir al ring porque no hay mucho rating”, tras las menciones hechas en su contra por políticos de oposición.

En el entorno de la discusión proselitista, convocó a los ciudadanos a tener una participación pacífica en el actual proceso electoral, pues señaló que es un plazo que concluye en junio, cuando termine la elección.

Comparte se te ha gustado