Banner

SEPH no puede regularizar a maestros antorchista; no tienen el perfil

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, afirmó que no se puede regularizar a los docentes de las escuelas creadas por la organización Antorcha Campesina, toda vez que estos no cuentan con el perfil idóneo y tampoco se acreditan como profesores bajo los criterios que establece la norma en la materia.

El funcionario respondió a la manifestación efectuada esta mañana por padres de familia y personas consideradas como profesores que prestan servicio en escuelas construidas por integrantes de esta organización, como la primaria José Julián Martí y el bachillerato Nicolás Romero, que se ubican entre las colonias 20 de Noviembre y Ramos Arizpe, para exigir el pago por sus servicios al gobierno de Hidalgo, en algunos casos, de hasta cuatro años, además de regularizarlos en el sistema.

Los quejosos se congregaron a las afueras de las instalaciones de la SEPH, sobre bulevar Felipe Ángeles, sitio donde el gobernador Julio Menchaca Salazar se encontraban entregando equipamiento para estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Ante esta exigencia, el titular de la SEPH aseguró que tiene la instrucción de atenderlos, pero aclaró que lo que busca Antorcha Campesina no es factible en las condiciones que proponen.

Myrlen Salas Dorantes subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, puntualizó que la petición de regularizar a su personal docente no es posible, pues no cuentan con el perfil que se necesita y que exige la normatividad en materia educativa, pues los profesores son puestos por los mismos antorchistas en sus escuelas.

Piden que se regularice a su personal docente; sin embargo, es un personal que no se puede regularizar porque no tienen perfil, ellos buscan sus propios recursos, la gente que está cercana a ellos la ponen como maestros en sus escuelas, y desgraciadamente ahí nosotros no podemos entrar porque hay una ley, que precisamente quien hace examen para poder concursar para maestros se les puede otorgar una plaza”, puntualizó.

NO SE LES PUEDE CONSIDERAR MAESTROS

La funcionaria insistió en que a ese personal no se le puede considerar como maestros ni otorgarles una plaza.

Aunque las escuelas poseen clave de registro ante la SEPH, la irregularidad versa en la asignación de docentes. Pese a que la institución los apoyaría con la colocación de personal acreditados, los antorchistas no los dejan ingresar a los planteles, dijo.

“Se ha tenido la disposición por indicaciones de brindar el servicio; sin embargo, ellos no dejan ingresar a sus planteles a maestros con perfil, buscan a su personal y lo ponen e instalan, pero no nos permiten a nosotros poner al personal calificado”, agregó Salas Dorantes.

Al acompañar la explicación de la subsecretaria, Castrejón Valdez también refirió que es improcedente la regularización de sus profesores.

Ustedes saben cómo se organizan ellos para formar sus zonas habitacionales y de esa organización van construyendo escuelas, pero por desgracia no se construyen de acuerdo a la norma y después ya en los hechos quieren que se regularice algo que es improcedente, de acuerdo a las reglas de la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.

El funcionario estatal propuso conocer el número de alumnos y ver si se posee la capacidad en la zona para que acudan las escuelas regulares y tengan una formación oficial.

“Nosotros tenemos obligación de brindar el servicio educativo, pero no en las condiciones que ellos las piden”, aclaró.

Afirmó que “en estas fechas” arreciarán las manifestaciones, como parte “del funcionamiento del reloj” electoral.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar aclaró que no hay obligación del estado en el pago de los salarios de, pues Antorcha Campesina de se tomó atribuciones que no le correspondían.

“No hay una deuda por parte de la Secretaría de Educación Pública, digamos que se tomó por parte de una organización una atribución que no le correspondía”, acentuó Menchaca.

Insistió en que en este esquema se generaron condiciones laborales que no son responsabilidad del gobierno, pero que se deben de atender y darle el cauce, por lo que se programó una mesa de trabajo entre los manifestantes y la SEPH.

Comparte se te ha gustado