Banner

Tras no darle prisión preventiva, presuntos miembros de banda que robó Aurrerá se dan a la fugan

Cinco de las seis imputados por los delitos de ultraje y cohecho, vinculados por las autoridades con el robo de 500 mil pesos en el Aurrerá de Plaza Bella la noche del 2 de febrero y tiendas de conveniencia, no se presentaron este día a la continuación de audiencia inicial, por lo que fueron declarados prófugos de la justicia.

Aunado a ellos, cuatro de las 11 persona detenidas el sábado pasado, lo cual presumió la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como la desarticulación de una banda, imputadas en otra causa penal (167/2024) por cohecho y portación de armas, fueron liberadas porque el juez de control Jesús Anim Ope Islas consideró que su detención fue ilegal.

En el caso de los seis imputados por ultraje y cohecho, en audiencia inicial de la causa penal 165/2024, el juez de control Luis Raúl González Becerra negó decretar la medida cautelar solicita por a representación social: la prisión preventiva justificada, al considerar que los imputados tenían arraigo con sus domicilios. En cambio impuso otras como la firma periódica y no salir del territorio.

Este día, 72 horas después, se debían presentar para la continuación, en la que se definiría su situación legal; sin embargo, cinco no acudieron ante la autoridad judicial, por lo que se les giró orden de aprehensión. Entre los sustraídos de la justicia se encuentra José H.H, quien es agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), presunto líder de la banda, al que se le había decretado la suspensión del cargo.

Unicamente se presentó Ernesto U.P., a quien el juez de control vinculó a proceso y dio mes para el cierre del plazo de investigación.

Aunque la detención de las 11 personas (un menor de edad entre ellos), de acuerdo con la SSPH, se derivó del robo a las tiendas en la zona metropolitana de Pachuca, ninguno fue imputado por ese delito.

DatoAcro

Siete de los detenidos (vinculados a la causa penal 165/2024) fuero asegurados por infracciones de tránsito en un auto Versa gris y un Jetta rojo. En tanto, a los cuatro liberados los aseguro la policía estatal en El Chacón.

-Se les acusó de cohecho por ofrecer dinero a los oficiales, ultrajes y portación de arma, pero no de robo.

Comparte se te ha gustado