Tres ejidos de Tula no permiten paso para terminar conexión del gasoducto de TransCanada: Tello

Tres ejidos no han permitido el paso del gasoducto Tuxpan-Tula de TransCanada, informó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien aseveró que con esa infraestructura se disminuiría las emisiones de contaminantes a la atmósfera de la región de Tula.

Indicó que, junto con el gobierno federal, buscan retomar la construcción de este proyecto, al cual se opusieron indígenas de las localidades de San Pablito y Santa Mónica, ubicadas en Tenango de Doria. 

Hay una (propuesta para disminuir la contaminación en la región de Tula) ahorita que estamos impulsando que reduciría casi a la mitad las emisiones. Lo estamos viendo con (la Secretaría de) Medio Ambiente, y es terminar de conectar el gasoducto de TransCanada. 

“Ese es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno federal, en donde estamos involucrados nosotros en buscar que se termine de destrabar tres ejidos que todavía no han permitido el paso del gasoducto”, refirió el integrante del gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar en entrevista con medios de comunicación.

Sin detallar los motivos por los cuales se oponen los dueños de los terrenos, Tello Vargas dijo que estos se encuentran en Tula e insistió en que este proyecto disminuirá la cantidad de emisiones en la región.

En agosto del año pasado, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que la construcción del gasoducto se retomaría en el último trimestre de 2022, a cargo de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial en México de TC Energy, antes TransCanada.

En 2017, habitantes de Santa Mónica y San Pablito, en Tenango de Doria, se opusieron a la construcción del megaproyecto, argumentando que el ducto atravesaría el cerro Xi ro ho, en donde se encuentra su principal centro ceremonial. 

Asimismo, acusaron que afectaría la recarga de mantos acuíferos del bosque mesófilo de la montaña, que alimenta las cuentas de los ríos Pantepec y Cazones.

La población indígena ñühü de Santa Mónica acordó no consentir el paso del gasoducto Tuxpan-Tula, a través de una autoconsulta efectuada por 400 pobladores, el delegado y el Consejo de Ancianos.

Además, en noviembre de 2018, TransCanada anunció la suspensión del gasoducto al no acceder a las peticiones de los grupos sociales de las zonas que se oponían al proyecto.

SOLO REVEN 2 DE 13 MUNICIPIOS

En cuanto a la petición de integrar a 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para dar atención conjunta a problemas ambientales y de servicios, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva adelantó que estos se encuentran principalmente ubicados en las zonas metropolitanas de Pachuca y Tula, así como en el Valle de Apan, aunque no quiso revelar todos los nombres, dijo que entre ellos están la capital hidalguense y la ciudad tolteca.

Respecto al corredor logístico-industrial, parte de los acuerdos firmados hoy por el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, dijo que el objetivo es instalar clusters industriales de Pachuca a Indios Verdes, en la Ciudad de México, para detonar económicamente la zona centro del país.

Además, de la propuesta de que el tren suburbano de la Ciudad de México, que va de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), llegue a Pachuca, indicó que están revisando dos proyectos que quieren convertir en uno y los estudios de factibilidad, junto con el gobierno de Claudia Sheinbaum y la administración federal.

Comparte se te ha gustado