Banner

Van 17 denuncias por delitos electorales, la mayoría por violencia política de género: fiscal

En lo que va del proceso comicial 2024 se han iniciado 17 carpetas de investigación por delitos electorales, la mayoría por hechos vinculados violencia política contra la mujer en razón género; entre ellos, por publicaciones para denostar o limitar su participación, indicó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, Diana Jeanethe Rodríguez López.

A horas de iniciar el proceso de campañas en el ámbito federal, la fiscal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó que 10 de las carpetas de investigación se encuentran integradas.

El tipo delictivo más frecuente, explicó, regularmente, tanto afuera como dentro de los procesos electorales, es la violencia política contra la mujer en razón género. La mayoría de estas denuncias, sin precisar cuántas que están en manos de la fiscalía especializada, comparten como móvil el empleo de las redes sociales, páginas web y otras publicaciones para “manipular, degradar o manipular el ejercicio político-electoral de las mujeres”, remarcó.

Entre los actores vinculados a las denuncias, aclaró, hay alcaldes y alcaldesas señalados, aunque por cuestiones de secrecía e integración de las investigaciones omitió dar información de los municipios de donde se desprenden las querellas. Añadió que no solamente son ediles, sino integrantes del Cabildo y directivos municipales.

No podemos hablar nada más únicamente de integrantes del ayuntamiento, en general de toda la presidencia municipales, de diferentes entes públicos”, puntualizó.

En tanto, abundó que la segunda conducta más recurrente es la compra o coacción del voto.

VIOLENCIA VIRTUAL 

La fiscal electoral refirió que gran parte de las carpetas por violencia política en razón de género se vinculan a publicaciones que quedan plasmados en las transmisiones de las sesiones de Cabildo, ante las denuncias contra titulares del Ejecutivo municipal. Otras hechos surgen del anonimato y el empleo de la inteligencia artificial, dijo.

Refirió que para parte de los asuntos en investigación piden apoyo de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pues muchas de las conductas de violencia contra mujeres que están en la búsqueda de un cargo de elección popular se esconden detrás de perfiles falsos.

El uso de la inteligencia artificial ha ido en aumento para cometer este tipo de ilícitos”, recalcó.

Agregó que dar continuidad y judicializar las carpetas depende mucho de las pruebas, pues ante los delitos cometidos con perfiles apócrifos se deben tener pruebas contundentes, lo cual es difícil, reconoció.

“Delitos de realización oculta como es el caso de la violencia política, por ejemplo, muchas de las veces pues no se cuentan con todo ese tipo de pruebas que puedan acreditar, precisamente, la afectación o la violencia en contra de una mujer, como pueden ser a lo mejor audios, publicaciones o demás”, expuso.

De tal modo, reiteró que es complicado dar con quien esté detrás de las publicación o denigre a las mujeres a través de las redes sociales.

DatoAcro 

-La funcionaria refirió que ante las 200 denuncias que se presentaron en el pasado proceso electoral por la gubernatura, se espera un incremento de las denuncias por la magnitud del proceso y, sobre todo, por la herramienta del Chatbot que habilitó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para atender posibles actos ilegales en la materia.

Comparte se te ha gustado