Banner

Van cuadro de antaño por precandidaturas federales del PRI en Hidalgo y “resurgimiento”

Con tambora y porras, cuadros de antaño del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo se registraron como contendientes únicos a precandidatos para el Senado de la República y las diputaciones federales, bajo lo que denominan “el resurgimiento” del tricolor en el país y la entidad.

Pasadas las 11 de la mañana, hora acordada para iniciar la sesión del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, comenzó el registró de los perfiles interesados en competir en la contienda interna y posteriormente verse reflejados en las boletas de la jornada electoral del 2 de junio de este 2024.

El acto de registros, el primero del tricolor como partido de oposición en la entidad tras nueve décadas de hegemonía política, en comparación con versiones anteriores, lució con un vestíbulo no abarrotado.

Lo que no cambió es la tradicional dinámica de las porras, arengas, matraqueos y tambora para acompañar a los precandidatos a la entrega de requisitos.

La primera en arribar al escenario fue la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, quien busca encabezar la primera fórmula al Senado en la alianza con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su intervención, aseveró que la intención de su registro es tratar de “salvar a México de una inminente dictadura”, ante lo cual acusó la intención del gobierno federal para “desaparecer al INE, el INAI”, así como debilitar y someter al Poder Judicial.

También aprovechó el templete para arremeter contra la administración de Julio Menchaca Salazar, su adversario en la pasada elección gubernamental, al asegurar que “en Hidalgo las cosas no marchan bien”.

Sostuvo que a “dos años” del gobierno morenista -el cual entró en septiembre de 2022- la gente reclama que está administración “no ha hecho nada y, por si fuera poco, usaron su mayoría legislativa para desaparecer los órganos electorales municipales”, lo que -aseveró- no da certeza a la votación a la ciudadanía.

Adelantó que habrá “tiempos de guerra sucia encarnizada” por medio de redes sociales en contra de la oposición, así como una “persecución” a los opositores por medio de las instancias de impartición de justicia.

Nuestros compañeros alcaldes van a ser perseguidos, nuestros compañeros regidores va ser amenazados”, aseveró Viggiano Austria sobre el proceso electoral.

Al destacar la participación del exgobernador Francisco Olvera Ruiz en el proceso partidista, también apreció que él “será objeto” de investigaciones y persecución de carácter político. 

Desde aquí mi solidaridad para Paco Olvera, porque sé que también se van a ir en contra tuya”, dijo.

Sostuvo que hay un PRI con fortaleza, “sin miedos” y pidió a la militancia no permitir una elección de Estado y aseguró que “hoy la esperanza ha cambiado de manos”, refiriéndose alianza opositora. 

Seguido de la diputada federal, Olvera Ruiz, quien era esperados y vitoreados entre las huestes reunidas en el edifico de bulevar Colosio, hizo su registro con la canción de “El Rey” de fondo.

Al tomar el templete, el exmandatario de Hidalgo (2022-2016) afirmó que, ante las actuales condiciones del país, lo que se vive es “el resurgimiento” del PRI.

Olvera Ruiz, quien es señalado por su excolaborador Pablo Pérez Martínez, otrora subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, de “pellizcar” las arcas públicas y desvío de recursos, sostuvo que el tricolor nunca debió de dejar de encabeza “anhelos y deceso”.

Las circunstancias y errores de personajes que no estuvieron a la altura nos llevaron a ir perdiendo espacios”, culpó.

Pese a la salida de militantes, entre ellos los exgobernadores de Omar Fayad y Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que bajo “el liderazgo” del presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas ve “un resurgimiento de esta organización política, que una vez más ha de ser altamente tomada en cuenta por el pueblo en las próximas elecciones”.

“No tengo dudas que en Hidalgo habremos de acreditar que el PRI sigue siendo la mejor fuerza política”, manifestó para recibir una ovación de los presentes.

Su planteamiento en la campaña interna, puntualizó, se sustentará en la recuperación de “los valores priistas”, como la institucionalidad, el que definió como el más importante del partido, así como reforzar la unidad y la lealtad a la institución partidista.

También hizo referencia al alcalde Sergio Baños Rubio, al asegurar que es “el peor gobierno en la historia de Pachuca” y atribuirlo a haber apoyado a candidatos que no tenían una probada militancia y “huyen”, en relación a su salida al Grupo Plural Independiente.

Junto a Olvera Ruiz y Carolina Viggiano se sumaron como precandidatos la exsecretaria de Educación Pública estatal Sayonara Vargas Rodríguez, quien busca la reelección el distrito federal 1 de Huejutla de Reyes.

Para el distrito 7 de Tepeapulco se apuntó la exdiputada local Mayka Ortega Eguiluz y María Fernanda Pasquel Solís, actual regidora de Tulancingo, por el distrito 4 con cabecera en este municipio.

DESFILAN VIEJOS CONOCIDOS

Al acto partidista asistieron exmandaratarios, expresidentes del partido, exfuncionarios y alcaldes, entre ellos el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Juan Manuel Menes Llaguno.

De los exdirigentes se presentaron Armando Hernández Zamora, así como Jaime Costeira Cruz y Geraldina García Gordillo, también exsecretaria de Salud estatal, a la par del exdiputado federal Roberto Pedraza Martínez.

Entre los alcaldes de esta fuerza política que asistieron se encuentran Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, de Tulancingo; José Juan Viggiano Austria, de Tepehuacán de Guerrero y hermano de la precandidata al Senado, y Agustín Ramírez Jarillo, de Agua Blanca.

DatoAcro

-Los aspirantes de los distritos federales electorales de Actopan e Ixmiquilpan serán postulados por el PRD, mientas que Tula de Allende, por el PAN, como parte de la alianza con el PRI.

-La segunda fórmula al Senado tendrá una candidatura designada por el sol azteca.

Comparte se te ha gustado