Van por otros dos ediles de la Estada Siniestra: contralor; recuperan 102 mdp en 6 municipios

El contralor Álvaro Bardales Ramírez afirmó que se encuentra trabajando en dos municipios vinculados con la llamada Estafa Siniestra, por lo que previó que en menos de dos semana se ejerza acción penal contra sus ediles.

 Estamos trabajando con dos muy fuerte, no te puede decir muchas cosas, eso va suceder no más de este viernes en ocho”, dijo sin precisar el nombre de los alcaldes.

De acuerdo con las indagatorias de la Estafa Siniestra, 13 ediles desviaron más de 522 millones de pesos de recursos extraordinarios estatales, a través de un esquema de uso de empresa fachadas para simular servicios, con la participación de funcionarios estatales del exgobernador Omar Fayad Meneses.

De ellos, los alcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”; Huautla, Felipe “N”; Tlahuelilpan, José Alfredo “N”; Pisaflores, Luis Francisco “N”; y Yahualica, Elías “N”, ya fueron vinculados a proceso por su presunta participación en este esquema de desvío de recursos públicos. Además, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García, sigue prófugo.

En tanto, los presidentes municipales de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso; Huazalingo, Julio César González García; Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas; Atotonilco El Grande, Héctor Hugo Ramírez López, y Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, son los otros ediles indagados por su presunta participación en la trama de desvío de recursos. Todos han promovido amparos para evitar ser detenidos.

Asimismo, la Secretaría de la Contraloría añadió a sus investigaciones a los ayuntamiento de Atitalaquia, presidido por Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y Tula, por Manuel Hernández Badillo, por el uso de recursos destinados a la atención de la emergencia por la inundación de septiembre de 2021 por el desbordamiento del Río Tula.

Bardales Ramírez dijo que las posibilidades son tres: la recuperación del dinero, el criterio de oportunidad (con el cual podrían colaborar señalador a alguien más arriba en la cadena de corrupción) o la prisión.

Hasta el monto, agregó el secretario, han recuperado 102 millones de pesos de seis presidencias municipales.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos